Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Especialistas ofrecen claves para evitar un accidente cerebrovascular

El sitio web Milenio indica que de acuerdo con autoridades de salud mexicanas, más de seis millones de personas en el mundo mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, mientras que en México este tipo de afecciones representan la cuarta causa de decesos.

Un accidente cerebrovascular ocurre repentinamente y los resultados pueden ser devastadores, es por ello, por lo que es importante reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular y actuar con rapidez.

“Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres, y esto podría estar relacionado con varios factores,” explicó la doctora Olga Brusil, neuróloga del Hospital Houston Methodist.

Los factores de riesgo que pueden contribuir al accidente cerebrovascular incluyen:

  • Presión arterial alta durante el embarazo, con mayor riesgo durante el tercer trimestre y el posparto
  • Preeclampsia (una afección en la que la presión arterial aumenta bruscamente durante el embarazo) y duplica el riesgo de accidente cerebrovascular de la mujer y cuadriplica el riesgo de hipertensión arterial en el futuro
  • Uso de píldoras anticonceptivas. El peligro es pequeño para las mujeres que no tienen antecedentes u otros factores de riesgo, pero es significativamente mayor para las mujeres que fuman, tienen presión arterial alta o tienen antecedentes de migrañas
  • Migraña con aura (alteraciones sensoriales, como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión) puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres más jóvenes
  • Fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres mayores de 75 años.

“Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos y vagos, lo que puede hacer que sea difícil reconocer cuando alguien está sufriendo un derrame cerebral. También son más propensas que los hombres a ignorar los síntomas y retrasar la búsqueda de ayuda médica,” explicó la doctora Brusil.

Para la especialista del Hospital Houston Methodist es de suma importancia, conocer no sólo los factores de riesgo en mujeres para prevenir un accidente cerebrovascular, sino saber reconocer los primeros síntomas, tanto en hombres como en mujeres, tales como:

  • Cara caída
  • Debilidad del brazo
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de visión repentinos
  • Dificultad para caminar o falta de coordinación
  • Dolor de cabeza severo sin causa conocida

Durante un accidente cerebrovascular, el cerebro se ve privado de oxígeno debido a que un coágulo o un vaso roto interrumpen el flujo sanguíneo. Recibir tratamiento rápidamente puede salvar una vida e incluso revertir el accidente cerebrovascular. Sin embargo, los tratamientos para accidentes cerebrovasculares más efectivos solo son útiles cuando se administran dentro de las tres a cuatro horas y media posteriores al inicio de los síntomas.


Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. 

 El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del covid-19. 

 El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. 

Fuente: Milenio: Últimas Noticias de México - Actualidad global - Grupo Milenio

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x