Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Esto es lo que sucede en nuestra mente durante los ataques de pánico nocturnos

Si alguna vez has visto a un niño, pareja o compañero de casa despertarse repentinamente del sueño, gritando, pálido y con el aspecto de haber visto a un demonio particularmente terrible, es posible que hayas visto a alguien emerger de un terror nocturno.

Como su nombre indica, los terrores nocturnos son extremadamente aterradores. Según el NHS, son más comunes en niños de entre tres y ocho años, pero también pueden ocurrir en adultos.

Durante la pandemia, los neurólogos han observado un aumento en los casos de alteraciones del sueño como insomnio y terrores nocturnos, tanto en personas que han tenido COVID-19 como en la población general.

La Dra. Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, explicó lo que sucede en nuestras mentes durante los terrores nocturnos y por qué es posible que los haya estado experimentando nuevamente recientemente, incluso si pensaba que los había dejado atrás.

TE PUEDE INTERESAR: 5 POSIBLES RAZONES POR LAS QUE TE APARECEN ESOS MISTERIOSOS MORETONES
¿Qué son los terrores nocturnos?
Existe un grupo de trastornos del sueño llamados parasomnia, que incluye terrores nocturnos, sonambulismo y orinarse en la cama, entre otros. Todos ocurren en una etapa de sueño profundo que generalmente se extiende durante las primeras tres horas después de quedarse dormido.
¿Cuál sería la diferencia entre un terror nocturno y una pesadilla?
Normalmente soñamos tres o cuatro veces por noche. Las pesadillas ocurren durante el sueño REM [Movimiento ocular rápido, una fase en la que los ojos se mueven a pesar de estar cerrados]. Son sueños catastróficos íntimamente ligados a los recuerdos de las personas. Generalmente, cuando alguien se despierta después de una pesadilla, recuerda conscientemente lo que soñó, mientras que después de los terrores nocturnos no recuerda nada. Incluso si la persona está gritando, con los ojos abiertos y sentada en la cama, está profundamente dormida. Puede parecer muy angustioso, pero al día siguiente no lo recordarán.
¿Qué es lo mejor que puede hacer si es testigo de que alguien experimenta un terror nocturno?
Si ves que le ocurre a un niño, lo mejor que puedes hacer es quedarte a su lado y tratar de calmarlo, pero no debes despertarlo porque puede provocar una reacción violenta. En su lugar, abrácelos y masajee su espalda. El incidente no durará mucho, solo unos segundos. También ayuda encender una luz, para que si se despiertan puedan ver con claridad, ayudándoles a evitar un estado de confusión y a mantener la calma. Los terrores nocturnos no son peligrosos en sí mismos.

También es importante asegurarse de que duerman lo suficiente, porque estos episodios pueden deberse a la falta de sueño. Un adulto debe dormir de siete a ocho horas cada noche.

¿Por qué afecta más a los niños que a los adultos?
Todos los tipos de parasomnia son así. Sonambulismo, terrores nocturnos: todos afectan más a los niños porque sus cerebros aún se están desarrollando. También existen factores hereditarios. Es más común que los niños experimenten terrores nocturnos o sonambulismo en familias donde los padres han experimentado los mismos trastornos.
¿Qué puede hacer para minimizar estos problemas?
En el caso de los terrores nocturnos, si hablamos de adultos, te aconsejo que intentes conseguir una mejor calidad de sueño. No beba demasiado alcohol antes de acostarse, no coma demasiado a la hora de cenar. Si tiene ataques de pánico, le recomiendo ejercicios de respiración o relajación. Si ocurren con mucha frecuencia, como tres veces por semana, debe consultar a un especialista antes de tomar cualquier medicamento, porque otro problema que estamos viendo es que las personas usan cada vez más ansiolíticos [medicamentos contra la ansiedad] sin receta.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Fidelia Añorga
Fidelia Añorga
30 días hace

Excelente información, ¡muchas gracias!

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x