Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Osteoporosis y las fracturas en tiempos de COVID-19

Los pacientes con fractura de cadera son generalmente mayores, frágiles y comórbidos, debiendo superar, en cualquier situación, tanto el estrés de la propia fractura como el de la hospitalización y la cirugía necesarias para su tratamiento

La mayoría de las fracturas generadas por la Osteoporosis, suelen pasar en el hogar a consecuencia de caídas tan casuales, como fuertes. Las políticas de aislamiento social por la pandemia, no las evita.
Si a esto le sumamos un aumento del sedentarismo e inactividad, lo que conlleva a una disminución de la musculatura y con esto pérdida de reflejos, nos vemos frente a un verdadero aumento de la frecuencia de estas entidades.

Un documento de consenso de múltiples sociedades científicas, publicado bajo el amparo del Sistema Nacional de Salud británico el 25 de marzo de 2020, habla del beneficio del tratamiento quirúrgico en las fracturas de cadera y que este supera al tratamiento conservador en la mayoría de los casos, razón por la que se recomienda en época de pandemia COVID-19.

En cualquier caso, la cirugía de las fracturas de cadera ha sido, es y será una de las operaciones más comunes realizadas durante toda la pandemia, llegando a suponer para varias series clínicas más del 50% de las cirugías.

Si a estos hechos se le añade la repercusión de la cascada inflamatoria y la afectación respiratoria y multiorgánica que tiene la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes adultos, resulta evidente que esta afección presente una alta mortalidad en los casos con este tipo de fractura.

Es por eso que el Doctor José Manuel Sivira, en exclusiva para Caraota Digital, nos sugiere aumentar la actividad física en el hogar:
"Es recomendable hacer planes para el fortalecimiento muscular, mantener una dieta balanceada y nutritiva, utilizar medicamentos anti osteoporóticos según el caso, y eliminar factores que puedan desencadenar un accidente o caída en el hogar (mascotas, alfombras, pisos resbalosos, escaleras, etc.)"

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados