El COVID-19 trae consecuencias cardiovasculares de altísima peligrosidad, como es la formación de trombos o coágulos en miembros inferiores. Por lo tanto, la recomendación es realizarse un chequeo cardiovascular con su profesional de confianza si se tiene o se ha tenido coronavirus.
Existen varias interrogantes tales como: ¿el COVID-19 puede hacerle perder una pierna? ¿existe la posibilidad de que el coronavirus genere una condición pro coagulante en los pacientes y provoque trombos potencialmente mortales? ¿trombosis por COVID-19?
El doctor Tomás Alberti, quien tiene más de 25 años de experiencia en el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas y las úlceras vasculares, aclara para Caraota Digital que el COVID-19 es algo más que una enfermedad respiratoria y esto se ha venido comprobando en todo el mundo.
“En los pacientes de covid-19 el sistema de coagulación se desbalancea a favor de la formación de coágulos. No solo hablamos de las venas, incluso el coronavirus puede causar trombosis arteriales”.
Hay efectos secundarios en tiempos de COVID-19
También aseguró el galeno que en algunos casos de trombosis derivadas del COVID-19, los pacientes han requerido intervenciones mínimamente invasivas de emergencia para erradicar los coágulos rápidamente.
De lo contrario, como ocurre con todas las trombosis, pueden traer amputaciones del miembro afectado o hasta la muerte, en el peor de los casos.
“Recomiendo a los pacientes que sufrieron coronavirus o lo están padeciendo, visitar a su cirujano cardiovascular de confianza para chequear si sus venas o arterias están afectadas. Especialmente, deben considerarlo en caso de presentar algunos de estos síntomas: cambio de color en los miembros inferiores o dificultad para caminar, entre otros”.
Ver esta publicación en Instagram