Por nuestro bienestar y por múltiples factores, dormir poco o tener apnea puede ser un síntoma de tener un cuadro de hipertensión arterial. Muchos, han ignorado esto por años.
Hablar de dormir para todos podría ser definido como ese proceso en donde cerramos los ojos y descansamos luego de una larga jornada diaria y afines. Pero esto va más allá, y es que el sueño está comprendido por varias etapas que se alternan: sueño MOR que significa movimientos oculares rápidos, y sueño de ondas lentas o sueño NO MOR.
Durante la noche es del tipo de ondas lentas, que es extraordinariamente reparador y se acompaña de descenso de la temperatura corporal y cerebral, siendo una etapa del sueño muy necesario para el funcionamiento del sistema vascular.
Un estudio titulado: “Los problemas para dormir son un indicio de presión alta”, con especial enfoque en dificultad para conciliar el sueño, demuestra que ciertas personas con insomnio están expuestas a un alto riesgo de padecer hipertensión, ya que aseguran que el insomnio con excitación diurna eleva la liberación de las hormonas del estrés, como el cortisol, que favorece la hipertensión.
“No es una relación estrictamente directa con no dormir y ser hipertenso, pero en algunos pacientes que son susceptibles podría pasar que ya han tenido picos de hipertensión y de pronto están más estresados, sumado a vicios o mala alimentación, en ese caso podría haber un repunte”, explica la Dra. Susana Gómez, médico internista.
La relación que existe entre el sueño y la hipertensión
Entendiendo una actualidad donde se trabaja desde casa, como medida de protección al contagio por COVID-19, es preciso crear hábitos de buen descanso que se puedan mantener en el regreso a la normalidad.
“Tanto para el sistema cardiovascular como para el resto del organismo, es muy importante tener un sueño de calidad”, afirma la especialista, quien además añade que “cuando se regrese a la rutina de normalidad, debemos hacerlo gradualmente ya que nuestro sistema cardiovascular debe adaptarse a este cambio de rutina”.