Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Tienes dismenorrea y sientes dolor al mantener relaciones sexuales? Qué es, causas y tratamiento

Se llama endometriosis al trastorno por el cual un tejido similar al endometrio -tejido que recubre el útero- crece fuera de fuera de la matriz. Se trata de una enfermedad dolorosa ya que, dicho tejido se comporta de manera similar al endometrio, por lo que se engrosa, se descompone y sangra en cada ciclo menstrual, pero como este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, se queda atrapado, explica 20 Minutos Salud.

La endometriosis, comúnmente, afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Cuando la enfermedad afecta a los ovarios puede causar quistes conocidos como endometriomas. Los tejidos próximos pueden irritarse y generar tejido cicatrizal, que puede hacer que los órganos y tejidos próximos se peguen entre sí.

A menudo, el principal síntoma de endometriosis es el dolor abdominal durante el periodo menstrual y dolores más agudos de lo habitual. La dismenorrea -dolores y cólicos- puede comenzar antes del periodo y prolongarse unos días después de haber finalizado.

Otro de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad es el dolor al mantener relaciones sexuales o al defecar u orinar. La endometriosis también puede traer consigo un sangrado excesivo durante el periodo o sangrado intermenstrual o esterilidad.

No existe una causa concreta del desarrollo de la enfermedad, aunque sí afectan trastornos como la menstruación retrógrada, que ocurre cuando el sangrado menstrual que contiene las células endometriales vuelve hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo.

La transformación de las células peritoneales que se transforman en células similares a las del endometrio por las hormonas o la transformación de las células embrionarias cuando hormonas como el estrógeno transforman las células embrionarias en implantes celulares similares al endometrio, son otras de las causas de la enfermedad.

El tratamiento de la endometriosis puede ir desde medicamentos hasta cirugía dependiendo de la gravedad del caso. En el caso de los medicamentos, se suelen paliar los dolores causados por el enfermedad a base de analgésicos que habitualmente se combinan con un tratamiento hormonal.

Entre los tratamientos hormonales que se utilizan se encuentran los anticonceptivos, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, que bloquean la producción de hormonales de estimulación ovárica, terapia con progestina, que puede interrumpir los periodos menstruales y el crecimiento de implantes endometriales, o inhibidores de aromatasa, que busca reducir los niveles de estrógeno del cuerpo.

Fuente: 20MINUTOS.ES

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x