Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tips para entrenar tu cerebro y lograr dormir en menos de un minuto

Hablar de dormir implica hacer referencia a una de las prácticas más importantes del ser humano. En términos normales, esta se lleva a cabo en horas de la noche y está controlada por los ritmos circadianos de cada persona, refiere Mejor con Salud.

Dormir es una de las actividades que más llevamos a cabo a lo largo de la vida, debido a los beneficios implícitos en un sueño completamente reparador. Por ejemplo, una persona acostumbrada a rutinas extenuantes y pocas horas para dormir tenderá a sentirse cansada, con poca energía.

Con el paso del tiempo, esto puede desembocar en ciclos de ansiedad, estrés, incluso depresión. Por eso dormir es fundamental para la salud, tanto física como psicológica, y una práctica sumamente importante no debería pasar desapercibida.

En muchas ocasiones, la persona requiere de un tiempo determinado para lograrlo. No obstante, otro grupo considerable pasa horas y horas “dando vueltas” en la cama, y termina desarrollando insomnio.

Thomas Roth, director del Centro de Investigación, Trastornos del Sueño e Investigación en el centro Henry Ford define el insomnio como la presencia de dificultad para dormir.En el insomnio, también pueden experimentarse despertares nocturnos frecuentes, períodos prolongados de vigilia o excitaciones transitorias frecuentes.

Con respecto a su diagnóstico, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  1. Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  2. Esta dificultad está presente a pesar de las circunstancias para dormir
  3. Este problema para dormir está asociado con el padecimiento de angustia durante el día
  4. Esta dificultad para dormir ocurre al menos 3 veces por semana y persiste durante al menos 1 mes

Efectos

El insomnio se asocia con deficiencias en la calidad de vida de los individuos que lo padecen. Algunas de estas pueden ser las siguientes:

  • Dolor corporal.
  • Deficiencia de vitalidad.
  • Problemas de salud mental.
  • Problemas de salud emocional.
  • Deficiencia en el funcionamiento social.
  • Cambios en la percepción general de la salud.
  • Problemas en el funcionamiento físico normal.
  • Limitación de los roles debido a problemas de salud física.

Entrenamiento cerebral para dormir y ganar bienestar

No debe verse el entrenamiento como algo relativo únicamente al físico. Con el físico se hace referencia a la práctica de un ejercicio o un deporte, claro está, que también tiene efectos positivos o negativos sobre la parte psicológica, depende de lo que se esté realizando.

No obstante, con respecto al entrenamiento para dormir en un minuto o menos tiempo, no requiere un esfuerzo físico considerable, sino mayor cantidad de disciplina. Lo ideal es generar la costumbre.

Consejos que tener en cuenta para dormir más rápido

Para reforzar el entrenamiento cerebral se deben tener en cuenta diversos factores:

  • Realizar ejercicio físico.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Eliminar el café u otras bebidas similares, sobre todo en horas de la tarde.

En resumen, si padeces insomnio, puedes llevar a cabo estas medidas que podrían ser de ayuda para tratar de dormirte más rápido. De cualquier manera, si el insomnio te afecta en tu día a día y no sabes qué hacer, te recomendamos consultar con tu médico.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados