Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Todo lo que debes saber sobre Vasalgel, método anticonceptivo para hombres

La mayoría de los hombres no recurren a la vasectomía por ser un método anticonceptivo permanente. Es por ello que una nueva opción representa un gran avance, estamos hablando del Vasalgel.

Con el fin de ampliar las opciones de anticonceptivos masculinos y de esta manera contribuir a un reparto más equitativo de las responsabilidades reproductivas entre hombre y mujeres, Persemus Foundation está desarrollando Vasalgel, una inyección anticonceptiva no hormonal para hombres.

Hasta el momento, la única opción de control reproductivo para hombre más allá del condón es la vasectomía; sin embargo, este procedimiento es permanente, por lo que no se recurre a él tan frecuentemente.

Por ello, la búsqueda de nuevos métodos anticonceptivos masculinos ha despertado el interés de algunas compañías, que han buscado desarrollar opciones temporales para el control de la natalidad. Entre ellas existen proyectos de píldoras –hormonales al igual que la opción femenina–, pero también procedimientos no hormonales, a través de inyecciones.

Entre este tipo de anticonceptivos se encuentra Vasalgel.

¿Qué es Vasalgel y cómo funciona?

De acuerdo con la información de Parsemus Foundation, Vasalgel es un polímero que debería inyectarse en los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides y prevenir un embarazo.

La aplicación del gel se realizará mediante una inyección en la zona de los testículos, después de aplicar anestesia local, y el procedimiento no debería prolongarse por más de 15 minutos.

NOTICIAS RELACIONADAS: ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS SE APLICARÁN EN CREMA CON UNA EFICACIA DEL 86%

La principal diferencia con la vasectomía radica en la posibilidad de revertir los efectos. El polímero insertado en los conductos podrá disolverse al inyectar una solución.

En el caso de la vasectomía, los efectos eran permanentes pues en el procedimiento se cortan por completo los conductos deferentes. Por esta razón este método no suele utilizarse, ya que es una medida definitiva.

En un principio había circulado información acerca de que la inyección podría durar al menos 10 años; sin embargo, después de algunos contratiempos en los ensayos clínicos para la aprobación de Vasalgel, sus desarrolladores han optado por no compartir información al respecto.

A pesar de esto, en su página web han compartido que esperan que las pruebas confirmen sus expectativas de crear un anticonceptivo de acción prolongada.

El uso de polímeros para interferir el paso de espermatozoides durante la eyaculación no es una tecnología exclusiva de Vasalgel. En India se desarrolla desde hace varias décadas un procedimiento similar, conocido como inhibición reversible de espermatozoides bajo guía (RISUG, por sus siglas en inglés).

Efectos secundarios

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios derivados de la aplicación de Vasalgel; sin embargo, esto podría cambiar conforme avancen los estudios clínicos al respecto.

Con respecto a si el polímero interferirá de alguna manera con la eyaculación, el equipo de investigación compartió que Vasalgel está diseñado únicamente para impedir el paso de espermatozoides, por lo que otros fluidos seminales no deberían verse afectados. Aunque esto será confirmado hasta que se realicen pruebas en humanos.

Hasta el momento no hay confirmación de cuándo podría ser aprobado para su distribución ni cual sería el costo final de la inyección, pero se espera que se convierta en un anticonceptivo de bajo costo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x