A un año del asesinato de Albán: ¿Habrá justicia?

Este martes se cumple un año del asesinato del concejal venezolano Fernando Albán, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes luego de torturarlo lo arrojaron desde el piso 10 de la sede del organismo en Plaza Venezuela.

El pasado 5 de octubre, Albán fue detenido por funcionarios del Sebin en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando llegaba de un vuelo procedente de los EEUU. Tras tres días desaparecido, el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que se había suicidado, arrojándose al vacío desde el piso 10 del organismo de Inteligencia.

Inmediatamente sus compañeros del partido político Primero Justicia informaron que Albán había sido torturado hasta la muerte y posteriormente arrojado desde la azotea del edificio.

Julio Borges, amigo y entonces diputado de la Asamblea Nacional, detalló que Albán era un padre de familia «con profundos valores cristianos», por lo que descartó la teoría del régimen.

El caso de Albán estremeció a los venezolanos. El régimen realizó «una entrega controlada» del cadáver, privando a la familia de un sepulcro digno. Meses después de su muerte, se filtraron fotografías que evidenciaron las torturas que sufrió.

Cadáver del concejal Fernando Albán
Fotos que evidenciaron la tortura
Fotos que evidenciaron la tortura
Fotos que evidenciaron la tortura

Tenía presuntas cortadas con hojillas, heridas punzopenetrantes, quemaduras y rastros de descargas eléctricas. Al morir a causa de las torturas, Albán habría sido arrojado desde el piso 10 de la sede del Sebin, para simular un suicidio.

Los familiares de Albán, que fueron protegidos con una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Incluso denunciaron en una ocasión que el régimen de Nicolás Maduro podría estar planeando ocultar el cadáver del concejal, para evitar futuras represalias.

En esta situación Caraota Digital le pregunta a sus usuarios ¿qué opina sobre el caso del concejal Albán? ¿alguna vez conseguirá justicia?

  • ¿La familia de Fernando Albán obtendrá justicia?

    • No
  • ¿Lo mataron o se suicidó?

    • Lo mataron
    • Se suicidó
Marco Ruiz

¡Récord único en el mundo! Venezuela con tres mecanismos de vigilancia en DDHH

Cáncer en Venezuela: la sentencia de muerte impuesta por las políticas de Maduro