¿Crees que el chavismo está detrás de las protestas violentas en Latinoamérica?

Ecuador, Chile, Colombia… Los países de la región, uno a uno, comienzan a estar envueltos en protestas, casi siempre de corte vandálico, que echan a perder décadas de trabajo meticuloso para hacer de América Latina una zona confiable para la inversión y el comercio.

Lo curioso es que estas manifestaciones se producen a pesar de que se conoce la experiencia venezolana, lo terrible que ha resultado para nuestro país el chavismo, y el control de la izquierda sobre el Estado: un país arruinado, centenares de miles de muertos y millones de emigrados.

Todo esto, comparado con una región que, a pesar de sus problemas, ha crecido en calidad y cantidad: Chile, por ejemplo, es el país más próspero y menos desigual de Latinoamérica. Colombia, igualmente, ha crecido y ha logrado reconocimiento mundial como destino turístico y como proveedor de productos, como el café o las flores. Ecuador, dolarizado, ha visto subir su salario mínimo de $25 a $380, comparados con los $10 que son hoy el salario mínimo venezolano.

Aunque puede haber legitimidad en los argumentos de quienes protestan, si se compara la situación de esos países con la venezolana, no hay argumento alguno para pretender que el chavismo pueda ser mejor que la democracia de esos países.

Mientras la “brisa bolivariana” azota al continente, el régimen de Nicolás Maduro, a través de sus principales voceros, se hace acreedor del soplido. Diosdado Cabello, número dos del régimen, ha señalado que “la brisa bolivariana” es creación del chavismo, mientras el propio Maduro ha señalado que “el plan del Foro de Sao Paulo va muy bien”, aunque, a todas estas, el único gobierno que ha caído ha sido el de Evo Morales en Bolivia, aliado incondicional de Chávez y de Maduro.

En los tres países en los que hay protestas en América Latina, han sido expulsados venezolanos culpados de agitación, y es muy posible que el régimen de Maduro haya infiltrado elementos entre los millones de venezolanos que han emigrado. Y aunque pocos dudan de que el régimen madurista está detrás de la organización de las protestas en la región, otros señalan que este es un régimen inherentemente inepto, y que es incapaz de lograr tales resultados.

Por eso, te preguntamos: ¿Qué piensas tú? ¿Crees que el madurismo está detrás de las manifestaciones violentas en la región? Y más allá: ¿Crees que en América Latina se entiende el horror que es vivir bajo el régimen chavista?

  • ¿Crees que el madurismo está detrás de las protestas violentas en Colombia, Chile y Ecuador?

    • No
  • ¿Crees que en América Latina se entiende el horror de vivir en el régimen chavista?

    • No

España investiga vínculos entre espionaje ruso y secesionistas catalanes

Fuertes ataques en cierre de campaña para balotaje en Uruguay