¿Crees que el madurismo está detrás del vandalismo en las protestas de Chile?

De “brisa bolivariana” calificó el segundo del régimen, Diosdado Caballo, las protestas que se están registrando en Ecuador y Chile. Mientras tanto, Nicolás Maduro, jefe de Estado en disputa, tuvo un acto televisado el domingo en el que se burló de lo sucedido el fin de semana en Santiago y otras ciudades, con su saldo lamentable de muertos, heridos y destrozos, señalando que “el plan del Foro de Sao Paulo va a la perfección”.

Más allá de los comentarios de los principales voceros del chavismo, son muchas las voces que señalan que lo que ocurre en las capitales latinoamericanas no es casualidad y que más allá de que haya razones legítimas para protestar, en esas manifestaciones hay infiltrados que generan violencia y caos profesionalmente.

El canciller del Gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, ha acusado a Maduro y a la dictadura cubana de estar detrás de estas protestas: pero entre quienes opinan como el expresidente de la Asamblea Nacional no solo hay políticos, sino también gente que pertenece al mundo académico o a la investigación social.

En tanto, los medios de comunicación satélites del chavismo, como VTV, Telesur y RT, han dedicado su cobertura, con casi total exclusividad, a cubrir los sucesos en Chile, definiéndolos como la protesta legítima de sociedades “hartas del neoliberalismo” y que “rechazan las medidas del Fondo Monetario Internacional”.

Todo esto en un marco en el que Teodoro Ribera, canciller chileno, ha calificado de “insultantes” las declaraciones de Maduro y ha enfatizado que “los problemas de los chilenos los resolveremos en democracia, y con los 400 mil venezolanos que nos han elegido como país para vivir”.

Otros expertos, sin embargo, señalan que las declaraciones de Maduro y Cabello solo son un bluff y que la revolución bolivariana, así como la dictadura cubana, no tienen capacidad para generar ese nivel de descontento y de protestas.

Hoy te preguntamos si piensas que, en efecto, Nicolás Maduro y Cuba tienen algo que ver con el vandalismo que se ve en las protestas

  • ¿Crees que el madurismo está detrás del vandalismo en las protestas en Chile?

    Manifestaciones Chile
    • No

Sin insumos y azotados por la inseguridad: transporte público en Ciudad Guayana casi paralizado

Por un supuesto sicariato asesinaron a comerciante sirio en Catia