¿Quién terminará decidiendo cómo será el CNE?

La Asamblea Nacional ha abierto un proceso para la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral. El primer día de la sesión permanente, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, que había regresado al Parlamento legítimo hace un mes, hizo mutis. La oposición, mientras tanto, inició el proceso de selección de once parlamentarios para lograr una directiva del ente electoral que sea imparcial.

Que el chavismo haya intentado, sin éxito, boicotear la sesión, no significa, sin embargo, que rehúse participar. Desde los mentideros del régimen se señala que el madurismo pretende cuatro puestos para sí, y un quinto para un representante del movimiento Cambiemos (que ha pasado de ser electo por la MUD a estar, sin duda, en la órbita del oficialismo) en la selección de once miembros.

Sobrerrepresentación, sin duda, para una tendencia política que solo obtuvo un tercio de los curules de la Asamblea en 2015.

Pero el chavismo juega también otra carta, sin duda, su preferida, y por la que volvió a la Asamblea a comienzos de octubre: la de que sea el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, cohonestado por la Asamblea Nacional Constituyente, el que “elija” un nuevo Consejo Electoral.

En esa dirección se mueve también: no habiendo un acuerdo para la elección del CNE, manteniéndose el sedicente “desacato” con el que el TSJ averió, sin tener facultades para ello, todo el funcionamiento institucional de un Parlamento en el que la oposición tiene la cifra mágica de dos terceras partes, sería el propio Supremo, mal elegido a su vez, el que designaría a los miembros del CNE. En resumidas cuentas, se pagaría y se daría el vuelto.

Vista esta diatriba institucional con clarísimos ribetes de ventajismo oficialista (un ventajismo, por demás, no legitimado ni siquiera en urnas), ¿cómo crees que será elegido el nuevo CNE? ¿Participarías en unas elecciones dirigidas por un CNE no electo por la Asamblea Nacional? Y por último, ¿crees que fueron honestas las intenciones del chavismo cuando regresó a la Asamblea Nacional?

  • ¿Quién terminará decidiendo cómo será el CNE?

    régimen
    • La Asamblea Nacional
    • El Tribunal Supremo de Justicia
  • ¿Participarías en una elección con un CNE no elegido por la Asamblea Nacional?

    electorales
    • No
  • ¿Crees que el chavismo fue sincero en su retorno a la Asamblea Nacional?

    • No

Facebook Messenger contará con videollamadas encriptadas

María llora por la tumba profanada de sus padres en el Cementerio del Sur (Video conmovedor)