¿Cómo entró el régimen de Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

El régimen de Nicolás Maduro, sin duda, ha recibido un importante espaldarazo, sobre todo propagandístico, en relación con su supuesto aislamiento ante la comunidad internacional, que puede revertírsele como un bumerán. Luego de su aceptación como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el régimen puede jactarse, y ha comenzado a hacerlo ya, de tener el apoyo de 105 países del mundo, los que han votado por él.

Aunque esta sea una victoria pírrica, obtenida tras meses de lobby, y con apenas 105 votos (solo siete más de los que necesitaba para ingresar, mientras Brasil, por ejemplo, entró al Consejo de Derechos Humanos con 153 votos) sin duda, el chavismo capitalizará este evento tanto como pueda, más allá de que su ingreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue considerado internacionalmente como escandaloso.

No obstante, el internacionalista Mariano de Alba ha advertido que países violadores de derechos humanos han sido fustigados en sucesivos informes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU; y en un macabro retruécano del destino, el mismo día en que Venezuela es nombrada como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta 2022, aparece muerto Edmundo "Pipo" Rada, concejal de Sucre y miembro del partiido Voluntad Popular.

El presidente interino reconocido por 55 países, entre ellos todos los vecinos importantes y la Unión Europea, ha culpado de este asesinato directamente a Nicolás Maduro, y ha señalado que tiene la macabra intención de sembrar el miedo en las mentes y los corazones de los venezolanos.

Lo cierto es que en el mundo, según la ONG Freedom House, 86 naciones son libres, 59 parcialmente libres y 50 no libres (entre estas últimas está Venezuela). Es decir, las naciones donde imperan el Estado de derecho y la libertad son menos que aquellas donde estas escasean.

Más allá de ellos, los realistas del devenir internacional señalan que a la mayoría de los gobiernos del mundo no les interesa si un país determinado es democrático o no, sobre todo si no tiene relaciones firmes o cercanas.

Esta también puede ser una explicación de que el régimen de Maduro haya obtenido 105 votos; tampoco puede desdeñarse el lobby que hizo el régimen, especialmente a través del Movimiento de los No Alineados, que agrupa a 126 naciones, muchas de ellas caribeñas, africanas o asiáticas, a las que se puede agitar facilmente con las banderas del antiimperialismo.

¿Por qué consideras que el régimen de Maduro entró, entonces, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

  • ¿Cómo logró entrar el régimen de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU?

    Maduro caraotadigital
    • Por el lobby realizado
    • Porque la mayoría de los países son dictatoriales
    • Porque no entienden la crisis venezolana
    • Porque no les importan los derechos humanos
Trump caraotadigital

Trump anunció que el secretario de Energía Rick Perry renunció

Países de Europa deben ser más severos contra Maduro ante penosa decisión de la ONU