Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Joven beisbolista en estado crítico luego que le suministraran desparasitante para caballos

Diana Arias Yépez es la mamá del prospecto de béisbol Ezeel David Espinoza Arias, un joven de apenas 15 años de edad que desde el 17 de diciembre ha estado delicado de salud tras ingerir un desparasitante para equinos en las instalaciones de una academia deportiva, sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, afirma Arias que no se separa de la clínica privada de El Tigre donde está internado el menor de edad. Reseñó El Vistazo. 

Foto: El Vistazo

El año 2021 representa el año de firma de Ezeel, que juega la posición de receptor o catcher. Sin embargo su entrenador de siempre habló con los padres para informales que no podía llevarlo a competencias y exhibiciones por razones económicas.

Ante esa situación y después de ver a su hijo jugando desde los 4 años de edad, los esposos Espinoza Arias deciden buscar una opción que les permita seguir con el sueño de ver avanzando a su hijo menor en su carrera como beisbolista.

Foto: El Vistazo

Es así como llegan a conocer la academia Tiger Sport Talent, que además de tener una sede con residencias para los atletas en la 6ta carrera Sur entre calles 23 y 24 de El Tigre, estado Anzoátegui, también funcionan en Medellín, Colombia, ciudad a la que viajaría Ezeel el próximo año para participar en unas pruebas, relató al Vistazo la señora Diana.

Algunas amistades les recomendaron esa organización. «Vimos que tiene buena infraestructura, habitaciones, una cocinera, un médico, y todo eso nos dio confianza», expresa la mamá del atleta.

Foto: El Vistazo

«El se quedó con ellos desde hace un mes. Él se quedó internado pero nosotros lo veíamos los fines de semana porque yo iba a buscarle la ropa para lavársela, allí aprovechábamos para preguntarle cómo iba todo y él decía que estaba contento, que comía bien, que estaba entrenando duro porque en enero se los llevaban a Medellín a un evento, donde si lo hacen bien puede haber una opción de firma».

El 6 de diciembre le permitieron a Ezeel salir de la residencia por el cumpleaños de su papá, y su familia le preguntó de nuevo por la academia: «Papi dinos qué no te gusta, y nos dijo que todo chevere, que era muy organizado, tiene sus detallitos como cualquiera, pero no gran cosa», agrega Diana.

El joven adelantó que próximamente iban a un compartir de Navidad en la finca de uno de los dueños ubicada en las afueras de San Tomé – campo petrolero a unos 15 minutos de El Tigre-, y después los dejaban libres.

Pero los planes cambiaron drásticamente. «El jueves 17 diciembre como a las dos de la tarde me llama un entrenador asustado y preocupado, y me dice ‘uno de los entrenadores se metió a loco, se volvió loco y se puso a darle unos desparasitantes, ese muchacho ha vomitado varias veces y ha hecho diarrea», recuerda Diana de la alarmante llamada telefónica.

«Cómo es eso que le dieron desparasitante y a mi no me dijeron nada», preguntó Diana y le respondieron: «Bueno, ven a buscar a tu muchacho porque está desmayado en la cama», agregó la persona que le dio la noticia.

«Salí corriendo con mi esposo y cuando llegamos allá nos encontramos que no solo es Ezeel sino dos más, y los están sacando cargados para el hospital, desmayados. No vi en ningún momento al dueño de la academia por ningún lado, el médico de la academia cuando lo vemos nos dice ‘no se nada de lo que está pasando, estoy llegando y me consigo con esto’ «.

A los tres los llevaron rápidamente al hospital de El Tigre donde recibieron primeros auxilios, Ezeel de 15 años y los otros dos jóvenes de 14.

Foto: El Vistazo

Cuando el personal de guardia exigió saber qué les habían suministrado a los menores de edad, a los padres de Ezeel les informan que fue desparasitante de caballos y les envían una foto del interior del envase. En ese momento observan que su hijo empeora su respiración y sufre un paro respiratorio. Allí logran precisar que lo que consumieron los tres jóvenes es Panteq, desparasitante de uso veterinario, específicamente para caballos.

El Panteq tiene en su etiqueta que está compuesto por Oxfendazol + Triclorfón. De acuerdo a la investigación realizada para esta publicación, se pudo conocer que este último es un químico organofosforado que actúa como inhibidor de la colinesterasa, enzima que degrada al neurotransmisor acetilcolina. De no contar con un buen funcionamiento de la colinesterasa, se genera un caos a nivel neurológico.

«La inhibición de la colinesterasa en sangre, sistema nervioso central y otros tejidos, causa una excesiva estimulación en una gran variedad de órganos: Corazón, glándulas sudoríparas, músculo esquelético, médula adrenal, sistema nervioso y aparato digestivo, como consecuencia de la acumulación de acetilcolina», describe la SECIP, Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, en su Protocolo de Intoxicación por Organofosforados.

«La sintomatología puede ser desde leve a severa, requiriendo el ingreso de la persona en la Unidad de Cuidados Intensivos», agregaa SECIP. Ver cuadro de los síntomas de acuerdo a la gravedad de la intoxicación, a continuación:

El Triclorfón se utilizó inicialmente como plaguicida en agricultura, y ahora se usa más como terapia antiparasitaria en equinos (caballos). La SECIP también destaca que los organofosforados son utilizados como aditivos en algunas industrias y como arma química (terrorismo).

Foto: El Vistazo

Cuando su hijo tuvo el paro respiratorio en el hospital, les informan que el joven requiere una terapia intensiva. Es allí cuando lo movilizan hasta un centro de salud privado.

Desde entonces, la familia está agobiada por dos grandes razones: La incertidumbre por la salud de Ezeel, y la deuda millonaria que hasta los momentos se acerca a los 27.000 dólares.

«El coordinador general de entrenadores, Angel López, estuvo dando la cara en un principio, estuvo pendiente, hasta que vio a mi esposo molesto exigiendo la presencia del dueño de la academia en la clínica», expresa Diana, quien revela que no habían denunciado lo que ellos consideran «negligencia» de la academia, porque estaban totalmente concentrados en la salud de Ezeel.

El lunes 21 de diciembre se dieron cuenta que pasaba el tiempo y la institución deportiva no concretaba los gastos médicos del menor de edad, así como tampoco argumentaron una respuesta por lo ocurrido.

«Los dueños no dieron la cara pero enviaron emisarios a preguntar por el monto, pero tampoco concretaban», explica Diana.

Ese mismo lunes decidieron iniciar la formalización de la denuncia ante fiscalía y el Cicpc, cuerpo de investigación que ya ha visitado la clínica para conversar con los padres de Ezeel, y el hospital para pedir un informe médico con detalles del estado en el que ingresaron los tres adolescentes aquel 17 de diciembre.

La mamá del joven deportista también señaló en entrevista con El Vistazo que el entrenador que le suministró el desparasitante de uso veterinario a su hijo, fue Raúl Barreto, quien es padre de uno de los jóvenes que está recluido en el hospital de El Tigre.

Fechas clave: El 22 de diciembre acudió a la clínica el médico de la academia, Juan Chirinos. Le comentó al papá del Ezeel que primero fue a dar su declaración al Cicpc y luego lo trasladaron hasta allí. El 24 de diciembre el director del hospital de El Tigre, Gilberto Borges, afirmó al Vistazo que los otros dos jóvenes de 14 años permanecen hospitalizados en piso, y conscientes. Sin embargo, se desconocen más detalles del estado de salud.

La familia hoy exige la responsabilidad legal y financiera a la academia, por la situación que vive su hijo de 15 años que ha estado en sedación profunda durante casi todo su proceso de hospitalización desde que sufrió el paro respiratorio. Lo más reciente de su diagnóstico, es una neumonía avanzada, afirmó la madre en la entrevista. El Vistazo. 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 7 votos, promedio: 3,86 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

«No claudicaremos»: El nuevo mensaje de María Corina Machado sobre la importancia de defender el Esequibo (video)

María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, aseguró este jueves que los venezolanos no claudicarán en la defensa del Esequibo. La dirigente,...

“Sufrimiento, miseria y muerte”: El pedido de transición que hacen 261 militares venezolanos ¿Cómo es su propuesta?

El portal Infobae informa que, través de un documento que titularon “El FIM ante la triste realidad nacional”, 261 militares, agrupados en el Frente...

¿Asesinato, suicidio o masacre? El misterio de una mujer que apareció muerta en su casa junto a sus tres hijas

El portal Infobae informa que Nichol Olsen (37) parecía tener la vida perfecta. Madre de tres hijos, un negocio estable de peluquería en San...

Cadáver del joven peruano lanzado de un puente en Colombia fue identificado por sus familiares

La Agencia EFE informó que los familiares de Silvano Oblitas Cántaro confirmaron que el cadáver hallado el pasado sábado por autoridades colombianas en el...

¿Qué puede pasar tras las expulsiones de los jefes diplomáticos entre el gobierno chavista y la UE?

Las tensiones entre el gobierno chavista y la Unión Europea se profundizaron vertiginosamente durante los últimos días. Ambas partes declararon personas "non gratas" a...

Artículos Relacionados

Los terrores que sufren las mujeres en Venezuela: «Si hay violencia, hay que alejarse. Si no, llegará la muerte»

El doble femicidio en Turén, estado Portuguesa, no fue un hecho aislado. Es la cruda realidad que atraviesan las mujeres en Venezuela, el país...

Trágico accidente: Muere una niña al ser impactada por una bala cuando su padrastro manipulaba un revólver

Diario Primicia reseña que una niña de cuatro años falleció en la finca San Francisco en Trujillo, mientras su padrastro manipulaba un revólver, el...

Mató a una sexagenaria, calcinó el cadáver con ayuda de la nieta de 15 años y lanzó los restos a la basura

El Ministerio Público informó este jueves que un sujeto fue condenado a 22 años y ocho meses de prisión por asesinar a una sexagenaria...

Mató a su novia de 17 años y se inventó una “novela” con su hermana para no ser detenido

A Nahomy Evelyn Lara la habría asesinado su pareja de un tiro en la cabeza, durante una discusión que ambos mantuvieron dentro de su...