11 asteroides podrían colisionar contra la Tierra en los próximos años

Un grupo de hasta 11 asteroides podrían colisionar contra la Tierra en el futuro, según reveló una investigación realizada con la ayuda de una red neuronal artificial.

Usando una supercomputadora, tres astrónomos de la Universidad de Leiden, Países Bajos, integraron las órbitas del sol y sus planetas hacia adelante en el tiempo para rastrear las órbitas en el tiempo mientras lanzaban asteroides desde la superficie de la tierra.

El astrónomo y experto en simulación Simon Portegies Zwart (Universidad de Leiden) explicó «si rebobinas el reloj, verás que asteroides conocidos aterrizan de nuevo en la Tierra. De esta manera puedes hacer una biblioteca de las órbitas de los asteroides que llegaron a la Tierra. La biblioteca de asteroides luego sirvió como material de capacitación para la red neuronal».

Los científicos encontraron hasta once asteroides que, entre los años 2131 y 2923, se acercan a diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna y tienen más de cien metros de diámetro, reseñó Europa Press.

El hecho de que estos asteroides no hayan sido identificados previamente como potencialmente peligrosos se debe a que la órbita de estos asteroides es muy caótica. Como resultado, no son notados por el software actual de las organizaciones espaciales que se basa en cálculos de probabilidad sobre costosas simulaciones.

Los investigadores esperan que en el futuro se pueda usar una red neuronal artificial para detectar objetos potencialmente peligrosos. Tal método es mucho más rápido que los métodos tradicionales que las organizaciones espaciales usan hoy en día. Al observar los asteroides en un curso de colisión antes, dicen los investigadores, las organizaciones pueden pensar antes en una estrategia para prevenir el impacto.

Volcán de fuego de Guatemala aumentó su fase de erupción