Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aprende cómo detectar y evitar las modalidades de estafas por Whatsapp

Muchos venezolanos han recibido mensajes desde números desconocidos en WhatsApp, en los que una persona alega conocerlos y les saluda, pidiéndoles que guarden su número. Esta es una modalidad de estafa que se ha vuelto frecuente en Venezuela, pero no es la única que existe en la plataforma propiedad de Facebook.

El portal de noticias El Pitazo recordó el popular “hola, soy María, ¿cómo estás?”, que miles de personas han recibido en su WhatsApp. Esta modalidad de estafa, en la que se usan diferentes nombres comunes, el delincuente afirma que está vendiendo dólares y espera que un ciudadano caiga en la trampa, para luego desaparecer con el dinero.

Otra modalidad de estafa es una conocida como phishing, en la que los usuarios reciben un mensaje de supuestas compañías tecnológicas. En tal sentido, reciben un link que les ofrece cambiar o actualizar la información, pero que realmente puede ser una puerta para estafadores.

Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, subrayó que los criminales ya no necesitan hackear los teléfonos. Para el especialista, solo aplican la “ingeniería social” para obtener los datos, puesto que las compañías nunca van a escribir a los usuarios y cada uno de esos mensajes debe ser considerado como ataques a la información.

Autoridades piden cautela para no caer en las estafas de WhatsApp

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, Carlos Andrade, después de una estafa por WhatsApp sobre supuestos bonos, pidió cautela a los usuarios. El funcionario subrayó que los ciudadanos deben ser precavidos al usar las redes sociales, puesto que pueden caer en manos de criminales.

“Señores y señoras, miembros de cada grupo de WhatsApp, no caigan en estafas y en las manos de los hackers”, explicó Andrade, antes de pedir cautela con los mensajes que no tiene confirmación y aparentan dar lucros de forma fácil.

Además de la estafa de “María”, también hay otras metodologías criminales sobre bonos, megas, obsequios o regalos por parte de empresas multinacionales. “Perderás tus datos, te robarán tus cuentas de redes sociales, se harán pasar por ti para estafar con dólares y muchas cosas más”, expuso.

En ese sentido, Serrano exhortó a los ciudadanos a ser conscientes y, en caso de sufrir un hackeo, alertar a sus conocidos. El experto enfatizó que en la mayoría de los casos la situación es reversible y la persona puede recuperar su cuenta de WhatsApp.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados