Así funcionan las empresas rusas que crean fake news

Las conocidas empresas informáticas rusas responsables de la generación de publicaciones falsas en Internet con el objetivo de desinformar se han extendido peligrosamente.

Iniciar una campaña procedente de Rusia ronda los 150 USD para Facebook o de 15 a 45 USD por una noticia de mil caracteres, sin embargo, los precios para una campaña completa son mucho más elevados,  reseñó Portaltic.

El grupo Insikt de Recorded Future realizó un estudio en el que contactaron con dos proveedores que hacen campañas de desinformación publicitaria para averiguar la amenaza de estas campañas falsas.

Estas compañías se dedican a vender campañas de desinformación (positiva o negativa) mediante métodos poco lícitos, como opiniones sobre productos, seguidores o ‘likes’ falsos e incluso noticias falsas, y otros legales como campañas de posicionamiento en buscadores (SEO).

En detalle estos servicios podrían costar 150 USD para una promoción en Facebook, 200 USD para cuentas y contenidos en LinkedIn, 45 USD por un artículo de noticia de mil caracteres, 65 dólares por contactar a un medio para difundir material y 100 USD por diez comentarios en una noticia.

Dependiendo del sitio web en el que se publicaban las noticias falsas los precios varían, y el proveedor incluso puede llegar a publicar historias en medios reconocidos. En cuestión de días, una campaña completa puede atraer la atención muchas personas a un precio de 1850 USD.

Mientras que el proceso de desinformación puede tardar entre un mes y dos, debido a que esta operación ocurre en fases. La primera etapa se centra en colocar artículos en sitios webs de noticias, los precios varían dependiendo del perfil de la página web. Después perfiles antiguos de redes sociales vuelven a publicar estas historias y las vuelven a comentar. Esta operación cuesta alrededor de 4.200 dólares.

Estas prácticas son realizada cada vez más a menudo por miles de organizaciones en el mundo, lo que ha hecho que el negocio se expanda con notoriedad.

¡Embarrado! juicio de Juan «Tony» Hernández hermano del presidente de Honduras

Colombia quiere impulsar la creación de la Corte Penal Anticorrupción