ENCARTA - La Enciclopedia de Microsoft Pronto Cumplirá 27 Años

Desde los años 90' al 2003, niños de todo el mundo aprendieron de todo en edad escolar con Microsoft Encarta.

ENCARTA - La Enciclopedia de Microsoft Pronto Cumplirá 27 Años

Las generaciones de los años 90 y del nuevo milenio recuerdan con cariño y nostalgia la gran enciclopedia Encarta de Microsoft, la cual este año 2020 cumplirá 27 años. Muchos Niños junto a sus padres consultaron sus miles de libros para llenarse de conocimiento y así cumplir con las tareas y obligaciones escolares.

Antes de la era de la información a través del Internet y la llegada de Wikipedia, como también la consolidación de Google, como el buscador número uno del mundo de la web, Encarta fue uno de los primeros programas informáticos del saber.

Para el año 1993, Microsoft incursionó en el mundo de la informática con la introducción del CD-ROM, permitiendo a todos los usuarios que poseían un computador introducir en su PC el CD de Encarta y acceder a la biblioteca digital más grande de la época. Con tan pocos clics se llegaba a miles de accesos, reseñas o libros de información que en físico costaba mucho dinero.

Encarta y sus inicios

En 1989, la enciclopedia Compton's digitalizó todos sus 26 volúmenes en un solo CD-ROM, convirtiéndose en la primera fuente multimedia del momento.

La compañía del multimillonario Bill Gates, Microsoft en ese momento promocionaba el uso del CD-ROM como soporte para utilizar en las computadoras, y aprovechó la oportunidad de otorgar una fuente de consulta en un CD con su sistema operativo incorporado.

ENCARTA - La Enciclopedia de Microsoft Pronto Cumplirá 27 Años
Foto Cortesía.

Sin embargo, no todo fue tan sencillo debido a la negativa de la prestigiosa Enciclopedia Británica de negar el uso de sus recursos por la compañía de computadoras. Por lo que Microsoft tuvo que adelantar el desarrollo de la Proyecto Gandalf, el nombre con que se conocía internamente a lo que actualmente se conoce como Microsft Encarta.

Para ello, debió hacerse con los derechos de autor de libros y referencias muy populares, entre ellos: New Merit Scholar; Funk-Wagnalls y Collier's.

Logrando una base de información documental que implicaba digitalizar 30 videos a color; 427 mapas; 80 animaciones; cerca de 7000 ilustraciones y fotografías, más de nueve horas de audios que poseería el proyecto de consulta digital de Encarta para 1993.

La enciclopedia más grande llega con idioma en Español

El equipo de Microsoft se dio cuenta que aunque tenían un gran acceso a la información con su enciclopedia digital, se percataron que la misma solo era aprovechada por una parte del mundo. Por lo que tardaron cuatro años en traducir todo el contenido y presentar su versión en español de Encarta.

Para 1997, se anunció la llegada de la enciclopedia digital en español, monopolizando así los dos idiomas más utilizados en el planeta. Pero no solo fue el cambio de idioma, sino la inclusión del diccionario general VOX de la lengua española.

ENCARTA - La Enciclopedia de Microsoft Pronto Cumplirá 27 Años

Buscando ser la herramienta educativa y de apoyo número uno del momento, con el apoyo de los autores y editoriales más importantes de España, entre ellas: Santillana, editorial con gran cantidad de contenido escolar aprovechado en ese entonces.

Caída y desuso de Microsoft Encarta

Con la llegada de la democratización  del acceso a la web y del Internet, se fue debilitando el uso de esta enciclopedia digital.

Con lo cual Microsoft adopto la estrategia de emplear un portal web con una versión Freemium, es decir, pequeñas cantidades de contenido gratuito y tan solo una porción de recursos con mayor calidad adquiriendo la licencia con el CD-ROM o en su versión descargable.

ENCARTA - La Enciclopedia de Microsoft Pronto Cumplirá 27 Años

A partir del año 2003, Microsoft Encarta comenzó a perder terreno como fuente de consulta, con la llegada de otros portales como Wikipedia. La compañía de Bill Gates, intentó copiar el modelo utilizado por esa fuente digital de información, sin embargo, poseía fuertes reglas de control del contenido que añadía, por lo que fue inviable alcanzar la nueva meta.

Con los años fue reduciendo el precio de su licencia hasta que ya era improductivo, anunciando el cese del proyecto a finales del año 2009.

La política es para ayudar a la gente

Ante la escasez de agua los caraqueños trancaron la avenida Baralt

Ante la escasez de agua los caraqueños trancaron la avenida Baralt