Facebook usará mapas de geolocalización para frenar al Covid-19

Como parte del programa Data for Good, de Facebook, anunció el lanzamiento de un mapa de movilidad poblacional para ayudar a combatir el avance del coronavirus.

Esta herramienta usa la información de geolocalización y comportamiento de usuarios, anonimizada, y la pone, exclusivamente, a disposición de investigadores académicos u ONG que estén trabajando en programas de salud pública.

Algunas de las instituciones que están investigando estos datos son  La Cruz Roja, El Banco Mundial, La Universidad John Hopkins, Harvard, El Tecnológico de Monterrey y Direct Relief, entre otras organizaciones.

Los Mapas de Prevención de Enfermedades, tal como se denomina esta plataforma, se basa en historial de localización de los usuarios de Facebook. “Para recolectar esta información tiene que estar activada la función de geolocalización en el dispositivo y en la aplicación de Facebook. Allí el usuario, a su vez, debe aceptar que se use su historial de ubicación”, explicó Paula Vargas, Líder de Privacidad en América Latina para Facebook, en diálogo con Infobae.

Para el desarrollo de esta iniciativa fueron presentados tres nuevos tipos de Mapas de Prevención de Enfermedades para contribuir a los trabajos de pronóstico y al diseño de medidas preventivas.

Los mapas de colocación, que muestran la forma en que las personas se desplazan dentro del país. Se puede ver la probabilidad que hay que una persona se movilice de un barrio a otro, o de una ciudad o provincia a otro, dentro del país.

Las tendencias de movilidad que muestran si, a nivel local, las personas suelen permanecer cerca de sus hogares. Estos mapas permiten entender si se están cumpliendo las normas de distanciamiento social. Este tipo de información resulta valiosa para entender si las medidas de prevención van en la dirección correcta o si es necesario cambiar o afianzar la estrategia.

3) El tercer tipo de mapa muestra cómo se dan los lazos de conexión, por medio de Facebook, en diferentes regiones. Este mapa no utiliza datos de geolocalización sino de vínculos entre usuarios.Lo que puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la probabilidad de propagación de la enfermedad, así como también a las áreas donde el COVID-19 podría buscar apoyo“, subrayan desde la compañía.

Arreaza

Régimen pidió a Canadá "rectificar" su apoyo al bloqueo de EEUU a Venezuela

Cardenal Baltazar Porras publicó una exhortación pastoral con respecto al Coronavirus

Cardenal Porras: Nazareno derramará sus bendiciones a través de nuevas tecnologías