Los 6 detalles del Perseverance en la misión de la NASA a Marte (Video)

Esta misión viene a ser la primera desde 1970, cuando se envió la nave "Viking". Sin embargo, surge varias preguntas acerca del Perseverance, sus características particulares, cómo llegara al planeta y el sitio donde comenzará su estudio.

Los 6 objetivos del Perseverance en la misión a Marte
Foto Cortesía.

Hace pocas horas la NASA lanzó desde la plataforma espacial en el Estado de Florida, la nave espacial con destino al planeta rojo, donde su nuevo vehículo el "Perseverance" tendrá como misión explorar Marte. Entre sus objetivos está, buscar restos de vida de microbios o microbianas.

Esta misión viene a ser la primera desde 1970, cuando se envió la nave "Viking". Sin embargo, surge varias preguntas acerca del Perseverance, sus características particulares, cómo llegara al planeta y el sitio donde comenzará su estudio.

Llegada del Perseverance a Marte

Con una tonelada de peso, el vehículo con el tamaño de un automóvil viajará al planeta rojo en una aeronave de dos partes, conformadas por un cuerpo térmico y una coraza cónica.

Y llegará el 18 de febrero de 2021, para iniciar el descenso a la superficie marciana. Antes de su llegada, el escudo de la nave soportará una temperatura de 2.100 grados centígrados, en su trayecto por la atmósfera del planeta.

Después, la nave se dividirá en dos, bajando el vehículo hasta el suelo. Para ello se activarán ocho cohetes de retroceso para ejecutar la maniobra. Cuando el automóvil toque el suelo, las cuerdas de nylon que lo sostienen se soltarán.

La oportunidad para el lanzamiento solo ocurre cada 26 meses, debido a la posición entre la Tierra y Marte. De no haberlo logrado este jueves, tendrían que esperar hasta septiembre del año 2022 para reanudarlo.

Misión a Marte y señales de vida marciana

El Perseverance llegará al cráter Jezero, y observará su superficie durante 687 días, lo que equivale a un año marciano.

“Buscaremos firmas biológicas: patrones, texturas o sustancias que requieran la influencia de la vida para formarse”, indicó la científica Katie Stack Morgan.

Quizás puedan detectar pistas de vida extraterrestre en las rocas, en el estudio de las bacterias que se encuentren en las capas. Asimismo, el robot investigará la manera en que los astronautas puedan producir oxígeno con el CO2 de la atmósfera de Marte.

También, se desplegará un pequeño helicóptero de 1.8 kilogramos, parecido a un dron, que logrará el primer vuelo conducido en ese planeta.

Detalles técnicos

  • Ancho: 2.7 metros.
  • Peso: 1.025 kilogramos.
  • Longitud: tres metros.
  • Altura: Dos metros con 20 centímetros.

Por medio de un generador termoeléctrico con radioisótopos convertirá el calor radioactivo del plutonio en energía eléctrica para su desempeño.

Diferencias del Curiosity y el Perseverance 

El Curiosity es un automóvil de exploración que está activo desde el 2012 enviando datos al planeta tierra. Entre las diferencias, el Perseverance tiene un brazo mecánico más grande y pesado, que le permite conducir un set de herramientas, como por ejemplo: un taladro.

Las ruedas del Curiosity sufrieron daños severos al circular por el suelo rocoso de Marte, en cambio, el Perseverance posee neumáticos más resistentes.

Envío de muestras de Marte a la Tierra

Durante mucho tiempo los investigadores de la NASA han buscado la manera de trasladar muestras rocosas desde el planeta rojo a la Tierra, sin embargo, en esta ocasión habrán dos misiones: una que recoja las muestras y otra que las recoja.

El Perseverance introducirá las muestras en tubos sellados, que luego los meterá a un vehículo de ascenso, que saldrá de la órbita del planeta y este llegará a través de otra nave a la tierra.

¿Hubo vida en Marte?

Actualmente, el planeta es seco y frío, pero los científicos creen que hace años había agua o al menos, era más húmedo.

El vehículo Curiosity encontró muestras de roca orgánica que dan evidencia de sedimentos que tienen más de tres mil millones de años. Aunque no hay certezas, de si esos elementos mantienen signos de vida.

"Familiares a veces no tienen como pagar los servicios fúnebres", advierte administrador de funeraria en Táchira

“Estos son los resultados”: Guaidó celebró rescate de Monómeros