Nasa prueba en la Antártida robot que explorar los océanos extraterrestres

La Nasa comenzó las pruebas de un sumergible robótico en la Antártida, con el propósito de explorar los océanos helados como en las lunas de Europa y Encélado.

El prototipo lleva por nombre BRUIE (Buoyant Rover for Under-Ice Exploration). Pasará el próximo mes probando su resistencia en la estación de investigación Casey de Australia en la Antártida, en preparación para una misión que algún día podría buscar vida en mundos oceánicos más allá de la Tierra.

Kevin Hand, científico principal del JPL en el proyecto BRUIE, explicó que estos océanos lunares, como los de la luna Europa de Júpiter y la luna Encélado de Saturno, pueden ser los mejores lugares para buscar vida en nuestro sistema solar. «Pero primero, necesitarán un explorador acuático resistente capaz de navegar en solitario a través de un océano alienígena encerrado bajo capas de hielo que podrían tener de 10 a 19 kilómetros de espesor».

BRUIE de un metro de largo y equipado con dos ruedas para rodar debajo del hielo, puede tomar imágenes y recopilar datos sobre la importante región donde se unen el agua y el hielo, reseñó Europa Press.

El equipo continuará trabajando en BRUIE hasta que pueda sobrevivir bajo el hielo durante meses seguidos, navegar de forma remota sin anclajes y explorar el océano a mayores profundidades.

La Nasa ya está trabajando en la construcción del orbitador Clipper, que se lanzará en 2025 para estudiar la luna Europa de Júpiter, sentando las bases para una futura misión que podría buscar vida debajo del hielo.

El náufrago de Vargas nadó casi 48 horas para salvar su vida: conozca su historia

Henrys Silva llegó a Caraota Radio con su nueva gaita "La Petición"

Henrys Silva llegó a Caraota Radio con su nueva gaita «La Petición»