Planean hacer un Google maps del Imperio romano1 min read

17

Dos profesores de la Universidad de Stanford se propusieron crear una plataforma que recrease el modo en el que los antiguos romanos percibían el tiempo y las distancias, como si de un Google maps se tratara.

Walter Scheidel y Elijah Meeks bautizaron su proyecto como Orbis, el cual estará ambientado en el año 200 de nuestra era, momento en el que Roma se hallaba en su máximo apogeo y el Imperio había alcanzado su mayor extensión territorial, en tres continentes.

La plataforma contiene los datos de 751 lugares, casi todos ciudades y villas, pero también 268 puertos, los principales ríos navegables y numerosas rutas marítimas. Las vías que recorrían el Imperio en esa época abarcaban 85.000 kilómetros, un total de seis millones de kilómetros cuadrados.

Una de las opciones más llamativas es la de calcular rutas, donde se tendrá que poner el lugar de origen y destino y Orbis mostrará la ruta que seguirían los romanos.

El programa ofrece el camino más corto y la duración del viaje. Además, el usuario puede elegir la estación del año para tener en cuenta la meteorología y escoger diferentes opciones para viajar por carretera (a pie, marcha militar, a caballo, en carro...), y también puede viajar en barco tanto por mar como por río.

Lea también  22 aniversario, Google le da otra vuelta al sol con doodle incluido (Video)

Otras opciones extras a elegir son el camino más corto, el más rápido, e incluso el más barato, según reseñó National Geographic.

También se puede escoger la cantidad de bienes que se quieren transportar. Para calcular los precios de estos productos, los autores de Orbis se basaron el edicto sobre precios máximos del emperador Diocleciano, promulgado en el año 301 d. C.