Sé honesto contigo mismo: ¿te consideras un adicto al celular?

¿Siempre llevas el teléfono contigo? ¿Lo revisas hasta cuando no ha sonado? ¿Duermes con el celular al lado y, literalmente, es lo primero que ves al levantarte? Si la respuesta es puede que tengas un problema.

Estudios aseveran que el 83 por ciento de las personas hacen un uso intensivo del móvil y las redes sociales, mientras que 15 por ciento admite que está pendiente del mismo en momentos que no debe hacerlo.

“Hablamos de adicción cuando existe una dependencia de algo y dejamos de hacer cosas por estar viendo el teléfono. Es cierto que este síndrome no es igual que las drogas o el alcohol, pero sí existe”, afirmó Marc Massip psicólogo, experto en adicciones a nuevas tecnologías, CEO del Programa Desconecta y autor del libro Desconecta.

Massip relató que esta conducta está vinculada a “problemas familiares, bajo rendimiento académico o laboral, discusiones con su entorno, mala alimentación o higiene y cambios emocionales”.

«Los síntomas no son nada que no padezcan los adictos a otras sustancias”. Afecta a adolescentes -aunque sea este el perfil el que más se expone a ello-,  y a cualquier tipo de persona. “La adicción al móvil no conoce de edades, sexos, razas o creencias”, según el experto.

Toma nota

Para «desintoxicarnos» del teléfono, el psicólogo recomienda que las personas deberían restringirse el uso del mismo a no más de dos horas al día. «La gente no imagina la cantidad de cosas que se pierden gracias al Smartphone. Se deben poner límites”, manifestó.

Para hacerlo más fácil, Massip aconseja “buscar un sitio en casa donde dejar el equipo. Esto hará que el individuo tome el hábito de dejarlo guardado mientras se encuentre con la familia o descansando”.

Bielorrusia

Lukashenko comete «fraude masivo» en parlamentarias de Bielorrusia, denuncia la oposición

chavismo

Bárraez: dudas sobre las denuncias del chavismo por presuntos aviones espías de EEUU