"ZeroNet": El internet alternativo casi imposible de cerrar donde se mudó 8chan

El pasado  5 de agosto 8chan recibió un importante golpe al perder a Cloudfare como servicio para la protección contra ataques, en consecuencia, el polémico foro no pudo sostenerse más en pie en Internet. Al menos no en el Internet convencional, porque ahora se ha mudado a ZeroNet.

Esta plataforma se trata de un Internet alternativo que funciona mediante tecnología P2P para evitar la censura y centralización de los servidores.

Si ninguna empresa les proporciona alojamiento, los usuarios lo harán. Esta es la solución que han encontrado los responsables de 8chan para sobrevivir ahora que empresas como Cloudflare no quieren proporcionales servicio debido su posible relación con tiroteos recientes.

ZeroNet es una red descentralizada que opera de forma similar a las redes P2P, es decir, que la información se transmite directamente entre usuarios y no con un servidor de por medio.

ZeroNet funciona en la mayoría de navegadores modernos como Chrome, Firefox, Safari u Opera. Sólo necesita instalar una app que se encuentra disponible para Windows, macOS o Linux, reseñó Xataka.

Con esta app se crea un servidor local desde el que acceder y donde almacenar las páginas web a las que se accede. Por poder se puede incluso operar sin conexión a Internet, a fin de cuentas las web se descargan en el ordenador y en local.

Hay que considerar que ZeroNet y la red TOR tienen funciones diferentes. La primera diferencia de todas es que ZeroNet no es anónimo en realidad, sí que es cierto que una vez el usuario está dentro puede anonimizar su conexión, utilizando TOR.

TOR por su parte es anónimo desde el principio, de hecho es su principal objetivo, anonimizar al usuario para que navegue por la red sin ser rastreado.

Por lo tanto, TOR se centra en cifrar con diferentes capas la conexión del usuario y modificar la conexión para que no sea directa con el servidor. ZeroNet por su parte se centra en ofrecer alojamiento a páginas web de forma descentralizada mediante conexión P2P.

Si las dos red se utilizan se tendrá como resultado un red totalmente descentralizada y anónima.

Una vez instalada la app sólo hay que abrir el navegador que usamos siempre y encontraremos la web de inicio de ZeroNet. A partir de ahí es cuestión de navegar por sus páginas web disponibles. Para algunas se requiere un nombre de usuario, aunque podemos hacerlo sin problemas desde la web ZeroID y servirá para todo ZeroNet.

El programa descarga una versión en el ordenador. Esto se hace para que se pueda acceder sin problemas, pero sobre todo para que actuemos como servidor y otros puedan acceder también a ella desde nuestro ordenador.

En principio parece el lugar ideal, sí, sin embargo migrar a ZeroNet implica dejar el Internet que usa todo el mundo por uno utilizado por una ínfima parte de la población.

 

Manifestantes le marcaron El Paso a Trump en medio de su visita

Requesens, Marrero y Zambrano, un mismo esquema de persecución