El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna por primera vez gracias a la misión Apollo 11. El comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin. se convirtieron en los primeros en pisar el satélite natural de la Tierra.
La llegada de la humanidad a la Luna es calificada como una de las hazañas tecnológicas más impresionantes que se haya realizado, llena de peligro e incertidumbre. Teniendo en cuenta esto, es lógico tener curiosidad sobre lo que ocurrió ese día.
Trajes espaciales
Los trajes espaciales de la misión Apolo 11 fueron confeccionados a mano por trabajadores de la marca de lencería Playtex. Estaban compuestos por 21 capas aislantes y protectoras hechas con diferentes materiales como nailon, neopreno, teflón o nomex.
Sin seguro de vida
Ninguna compañía quería asumir el riesgo de otorgarle a los astronautas un seguro de vida, por lo que optaron por crear unas tarjetas postales con un diseño especial y la firma de los tres astronautas; las cuales quedaron en posesión de sus familias por si la misión fallaba.
Polvo lunar
Una casa de subastas de la ciudad de Nueva York llamada " Sotheby’s", subastó una bolsa de polvo lunar por 1,8 millones de dólares.
Acto religioso en la Luna
Buzz Aldrin pidió permiso a la iglesia presbiteriana para poder tomar la comunión. Llevó consigo un lote compuesto de una forma sagrada y un poco de vino.
Cocina espacial
La cocina del Apolo 11 fue diseñada por la empresa Whirlpool. La misma tenía una nevera pequeña, un congelador, un horno, un sistema de agua autocalentable, espacio de almacenaje y un dispensador para residuos secos y otro para húmedo.
La cocina tenía capacidad para almacenar 126 comidas completas y aperitivos para asegurar la manutención de los tres astronautas durante catorce días.
Millones de espectadores
El alunizaje fue transmitido en vivo por televisión ante 600 millones de espectadores, mientras que solo en España solo fue visto por 20 millones de personas.
Cuarentena
Los tres astronautas Armstrong, Collins y Aldrin tuvieron que permanecer tres semanas en cuarentena en un remolque diseñado especialmente para su regreso. Esto tenía el fin de evitar contaminaciones interplanetarias.
El olor de la Luna
Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como "un olor a pólvora".
Placa con mensaje
Los astronautas decidieron dejar en la Luna una placa con la siguiente leyenda: “Aquí, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969 d.C. En nombre de la humanidad, vinimos en son de paz. - Presidente de Estados Unidos de América - Richard Nixon”.
Viaje de 75 horas
Los astronautas llegaron a la órbita lunar después de 75 horas de viaje, habiendo salido de la Tierra el 16 de julio. Recorrieron una distancia de 1,764 millones de kilómetros.
La misión duró en total 195 horas, 18 minutos y 35 segundos y regresaron el 24 de julio.