Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡A dormir! Trasnocharse aumenta el riesgo de Alzheimer

Cuando los hombres jovenes pierden una noche de sueño, aumentan sus niveles de tau en la sangra, un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio preliminar fue realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y publicado en la revista Neurology, donde comparaban estos niveles en sangre cuando no se dormía una noche frente a el descanso de una noche completa e ininterrumpida.

Sin embargo, hay que considerar que este estudio no ha tenido una población lo suficientemente grande para ser concluyente, y en él solo fueron estudiados hombres sanos y jóvenes.

Tau es una proteína que se encuentra en las neuronas que puede formar enredos. Estos se acumulan en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. Esta acumulación puede comenzar décadas antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Estudios anteriores en adultos mayores han sugerido que la falta de sueño puede aumentar el nivel de tau en el líquido cefalorraquídeo. El trauma en la cabeza también puede aumentar las concentraciones circulantes de tau en la sangre.

"Muchos de nosotros experimentamos la privación del sueño en algún momento de nuestras vidas debido al desfase horario, tirando de una noche entera para completar un proyecto, o debido al trabajo por turnos, trabajando durante la noche u horas inconsistentes", alertó el autor del estudio Jonathan Cedernaes.

"Esto sugiere que, con el tiempo, tipos similares de interrupción del sueño podrían tener efectos perjudiciales", ha añadido.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados