Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Al descubierto: Estos son los emojis que utilizan los traficantes para vender drogas a través de redes sociales

Con la proliferación de los teléfonos inteligentes, los narcotraficantes han empezado a utilizar las redes sociales para ampliar su alcance, crear nuevos mercados y dirigirse a una nueva clientela.

"Ya no se limitan a las esquinas de las calles y a la red oscura, las redes criminales de drogas están ahora en cada hogar y escuelas gracias a las aplicaciones de internet de nuestros teléfonos inteligentes", señaló la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), en un documento publicado a principios de año.

En ese sentido, detalló que los narcotraficantes han convertido los teléfonos inteligentes en una ventanilla única para "comercializar, vender, comprar y distribuir falsas y mortales píldoras con receta y otros drogas peligrosas".

LOS EMOJIS Y LAS DROGAS

Además, los investigadores se dieron cuenta de que los emojis constituyen uno de los lenguajes cibernéticos que más usan estos delincuentes para comunicarse sin que las autoridades descubran su actividad ilícita.

"Los emojis, por su propia cuenta, no pueden indicar una actividad ilegal, pero junto a un cambio de comportamiento; cambio de apariencia y un aumento o pérdida de las ganancias sí pueden ser un punto importante para discutir", explicó.

Por ejemplo para cocaína, los comerciantes decidieron usar varios emojis como el copo de nieve, una nube o un muñeco, además de un diamante, una bola ocho de billar, una llave y una cara con una pasta en la lengua.

Para la marihuana se utilizan un emoji de viento, una llama de fuego, una palmera, un pino, una cara exhalando y un trébol de cuatro hojas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CLAVES | ¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO, CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Por su parte, las metanfetaminas son representadas por una bola de cristal, un corazón azul, un diamante y un tubo de laboratorio. Mientras, para la heroína colocan un emoji de corazón café y un dragón.

De acuerdo a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés); en 2021 la venta de drogas por este tipo de portales web generó al menos 315 millones de dólares en ganancias, reseñó la revista Semana.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados