Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo evitar que sufras calambres mientras entrenas?

El calambre es un espasmo que se produce durante o inmediatamente después de haber hecho ejercicios. No es más que una severa contracción del músculo, sin tener tiempo de poder relajarlo.

Aunque se cree que la principal causa de los calambres es el esfuerzo extremo, hacer ejercicio durante más tiempo de lo normal o realizar rutinas a una intensidad sumamente alta, suele reaccionar nuestro organismo de esta ,manera. Así lo reseña el portal ibérico Marca.

“El uso continuado de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular”, indicó Pablo Berenguel Martínez, responsable del Grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

A pesar de que cualquier músculo puede sufrir un calambre, los más frecuentes son cuádriceps, grupo isquiosural y tríceps, además del gemelo medial y lateral.

Si te da un calambre mientras haces deporte…

  • Estira de forma suave y progresiva y haz elongación sobre el músculo acalambrado hasta que el calambre muscular ceda. Una vez desaparecido, retoma la actividad física con la extremidad en extensión.
  • Haz un masaje de manera que vaya mermando la contractura. Posteriormente, moviliza la zona afectada para que el músculo pierda tonicidad. Finalmente, aplica frío de forma local.
  • Hidrátate no solo con agua, sino que debes aportar una proporción de sales minerales perdidas durante la realización del ejercicio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados