Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Crearon una sonda de luz para diagnosticar patologías cerebrales

Un grupo internacional de investigadores, creó una sonda de luz, que usa nanoestructuras para estudiar las regiones más profundas del cerebro y diagnosticar patologías.

El equipo cuenta con la coordinación del Instituto Italiano de Tecnología en Lecce (IIT-CBN, Italia) y la participación de científicos del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El proyecto, llamado NanoBright, que planteaba el uso de luz para diagnosticar tumores, lesiones cerebrales y otras patologías, inició en 2019. En el marco de sus trabajos, se ha desarrollado una novedosa sonda que utiliza nanoestructuras para canalizar las señales luminosas por medio del tejido cerebral.

Crearon una sonda de luz para diagnosticar patologías cerebrales
Foto cortesía: EFE

Esta creación tecnológica podría suponer un enorme avance para el estudio y tratamiento de tumores cerebrales y de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, según informó el CSIC en un comunicado.

La investigadora del Instituto Cajal del CSIC, directora de la aplicación neurocientífica del proyecto y experta en el estudio de la epilepsia, Liset Menéndez de la Prida, explicó que "se trata de una fibra óptica modificada para enviar y recibir luz.

La sonda permite iluminar las moléculas del tejido cerebral y amplificar la luz que estas reflejan, generando patrones espectrales en función de las propiedades de cada tipo de molécula".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL NUEVO OBJETIVO DEL JOVEN QUE RASTREA EL JET DE ELON MUSK: LOS OLIGARCAS RUSOS

Crearon una sonda de luz para diagnosticar patologías cerebrales
Foto referencial cortesía: EFE

Por otro lado, el investigador del CNIO, Manuel Valiente, quien se ha encargado de coordinar la aplicación de esta tecnología en el estudio del cáncer; comunicó que "este primer trabajo de Nanobright confirma que técnicamente; podemos pasar a la segunda etapa para testar estas preparaciones en los modelos experimentales de cáncer".

También agregó que esta creación podría "en un futuro, mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales", según reseñó EFE.

Asimismo, el Grupo de Metástasis Cerebral que dirige Valiente en el CNIO, realizará una investigación para el uso de esta tecnología; buscando discriminar entre los tumores cerebrales primarios o metastásicos, de diferentes tratamientos.

Así como también, el uso de la generación de la luz para permeabilizar la barrera hematoencefálica; favoreciendo de esta forma el acceso al cerebro de medicamentos antitumorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados