Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuándo terminará la pandemia de la COVID-19? Esto dicen los expertos

La pandemia de la COVID-19 ya cumplió dos años asolando a la humanidad. En consecuencia, y tras el avance de la vacunación y la “normalización” en algunos países, los expertos debaten en qué términos concluirá la emergencia sanitaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que los países deben permanecer “vigilantes” ante la pandemia. En tal sentido, subrayó que los contagios han incrementado en varias naciones.

"Tras varias semanas de descensos, los casos notificados vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países (…) los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", dijo.

Director de la OMS lanzó dura advertencia sobre ómicron: "Es mejor cancelar navidades que estar de luto mañana"
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, consideró que la emergencia sanitaria está “lejos de terminar”. "Definitivamente, estamos en medio de la pandemia", acotó.

DE PANDEMIA A ENDEMIA

Carlos Álvarez, coordinador de Colombia de estudios clínicos de la COVID-19 ante la OMS, apuntó que la humanidad se dirige hacia una “endemia”. Sin embargo, recordó que el virus mantendrá su letalidad y podría tener picos endémicos, como ocurre en el caso del dengue.

“Vamos a pasar de una pandemia en la cual todos somos susceptibles en los cinco continentes a una situación en la que habrá un porcentaje de la población que será o seremos susceptibles en el tiempo. Endemia no significa que el virus deje de ser letal o deje de circular”, dijo a Bloomberg.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿PUEDES TENER MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR SI TE DIO COVID? ESTO DICEN LOS EXPERTOS

OMS: Subvariante de ómicron ya se encuentra en 57 países
Expertos insisten en que el fina de la pandemia pasa, en parte, por la vacunación de la poblacion. Foto: cortesía

Claudia Cortés, médica infectóloga e investigadora de la Universidad de Chile, recordó que una endemia no es una enfermedad menos grave. “Significa que se alcanza una suerte de meseta en el número de casos y estos no disminuyen”, añadió.

Por lo tanto, la experta consideró que la humanidad está llegando hacia una “endemia mundial”. Sin embargo, advirtió que la crisis no disminuirá hasta que, “literalmente, todo el mundo se vacune” contra la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados