Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El método que usan varios países para buscar frenar la viruela de mono

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se confirmaron más de mil casos de viruela de mono en 30 países en los cuales la enfermedad no es endémica. En consecuencia, ya son varios los gobiernos que buscan hacerle frente a la situación.

Algunos países comenzaron a aplicar la estrategia de la “vacunación en anillo”. Esta consiste en que, apenas se detecta un caso sospechoso, se hace un rastreo de sus contactos, los cuales reciben la dosis contra la viruela.

Los países que aplican esta estrategia son Canadá, Estados Unidos y Reino Unidos, en los que hay 101, 35 y 321, respectivamente. Sin embargo, expertos advierten que este método no se puede aplicar en todos los países, puesto que las personas deben aceptar ser inmunizadas.

Ya hay más de mil casos de viruela de mono. Foto: cortesía

Asimismo, cabe destacar que han sido limitadas las pruebas de la vacuna normal en contra de la viruela de mono. Por tanto, a pesar de que puede ser una buena herramienta, todavía hace falta precisar su efectividad.

¿VIRUELA DE MONO SE PUEDE TRANSMITIR POR AIRE?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que “no han sido reportados” casos de personas que se contagien por pequeñas partículas del virus en el aire.

En tal sentido, los CDC consideran que puede propagarse con “saliva o secreciones respiratorias” en el contacto cara a cara. Pero estas secreciones "caen del aire rápidamente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICOS REVELARON LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDEN SURGIR POR ORINAR EN LA DUCHA 

Una de las diferencias de la viruela de mono y la COVID-19 es que esta última se puede transmitir por el aire. Foto: referencial

"En los casos en que las personas con viruela del mono han viajado en aviones, no se produjeron casos conocidos de viruela del mono en personas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos", dijeron los CDC.

Ante la dificultad de contagio y la existencia de la vacuna contra la viruela, la OMS insistió que es “poco probable” que se repita el caso pandémico de la COVID-19.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados