Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El riesgo de padecer Alzheimer aumenta en los adultos mayores que se contagiaron con COVID-19

El riesgo de padecer Alzheimer aumenta considerablemente en los adultos mayores, si estos se contagiaron con COVID-19, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, de EEUU, que se publicó en el Journal of Alzheimer’s Disease.  

En concreto, los científicos señalaron que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer dentro de un año después de un diagnóstico de COVID-19. 

LEER TAMBIÉN: DESARROLLAN PROMETEDORA VACUNA PARA PREVENIR ALZHEIMER

El estudio analizó los registros de salud electrónicos de 6,2 millones de pacientes, de 65 años o más, que recibieron tratamiento médico entre febrero de 2020 y mayo de 2021. 

Los participantes no tenían un diagnóstico previo de Alzheimer. Más de 400.000 pacientes estaban en el grupo de estudio de COVID-19, mientras que 5,8 millones estaban en el grupo de estudio sin infección. 

Los resultados fueron muy preocupantes. Los pacientes que cursaron la infección por COVID-19 tenían entre un 50 % y un 80 % más de probabilidades de desarrollar Alzheimer que los que no se habían contagiado.  

ALZHEIMER EN LAS MUJERES

Asimismo, el estudio mostró que las mujeres, mayores de 85 años de edad, tenían el mayor riesgo. 

“En esta etapa de la pandemia, muchas personas han tenido COVID y las consecuencias a largo plazo aún están emergiendo. Es importante continuar monitoreando el impacto de esta enfermedad en la discapacidad futura. Nuestros hallazgos requieren investigación para comprender los mecanismos subyacentes y para la vigilancia continua de los impactos a largo plazo de COVID-19 en la enfermedad de Alzheimer”, concluyeron los investigadores 

VACUNA CONTRA EL ALZHEIMER 

Investigadores del Reino Unido y Alemania dieron un paso adelante en el desarrollo de un nuevo enfoque para prevenir el avance del Alzheimer.

Si bien es un estudio que se hizo en ratones, consideran que puede ser un camino promisorio: vacunar contra la enfermedad. La investigación se publicó en la revista Molecular Psychiatry. 

Se trata de un trabajo en colaboración entre investigadores del Centro Médico Universitario de Gotinga, Alemania, con la Universidad de Leicester y la organización benéfica de investigación médica LifeArc del Reino Unido.

Presentaron resultados tanto de un tratamiento basado en anticuerpos como de vacuna basada en proteínas. Estos redujeron los síntomas del Alzheimer en modelos de ratón de la enfermedad. 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados