EN VIDEO: El impresionante efecto visual que causó la caída de un rayo en la cima de un volcán en Guatemala

EN VIDEO: El impresionante efecto visual que causó la caída de un rayo en la cima de un volcán en Guatemala

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Contexto

El volcán Acatenango de Guatemala dio de qué hablar en redes sociales recientemente, luego que se viralizara un video de la caída de rayos en la cima de este, generando un impresionante efecto visual.

En el material que se hizo popular en internet, se puede ver como si el cráter expulsara relámpagos en lugar de lava. Asimismo, el efecto óptico hizo ver como si ese monte fungiera como un para rayos.

LEA TAMBIÉN: ¿TENDRÁS UN GIRO INESPERADO EN TU VIDA? ESTOS SON LOS CUATROS SIGNOS AFORTUNADOS DE LA LUNA NUEVA DE AGOSTO

Romina Daha, especialista en geología, explicó por qué sucede este fenómeno. “Ocurre cuando los volcanes liberan a la atmósfera distintos gases, material sólido fragmentado, llamado piroclastos, y lava. La proporción de cada uno depende de las características de cada volcán”.

“De todo el material que se libera, hay partículas y gases a alta temperatura que generan cargas eléctricas. Estas partículas podrían dar origen a los rayos”, describió.

ÚLTIMA ERUPCIÓN DEL ACATENANGO

La última vez que ese volcán hizo erupción fue en diciembre de 1972, según los registros del portal web volcanacatenango.com.gt. En ese entonces, «el coloso arrojó bombas volcánicas, es decir, lava. Esta se enfría en el aire y cae en forma de pequeños asteroides«.

En aquella ocasión, la actividad volcánica cubrió con cenizas un radio de 25 kilómetros. Esto motivó a que se evacuara a las personas que estaban en las adyacencias, reseñó Milenio.

«Se cree que el volcán colapsó aproximadamente hacer 43 mil años y formó una avalancha de piedras volcánicas que cubrió un área extensa del pacífico; además, se cree que la cumbre conocida como Yepocapa terminó de formarse hace 20 mil años y luego se formó el pico más elevado o el Pico Mayor», reza aún más el sitio web sobre la historia del volcán.

Compartir este artículo