El pasticho es una versión venezolana de la lasaña, y aunque se parece mucho, este plato tiene su propia receta original y exquisita.
Realmente no existe una receta única de pasticho, pero la forma más común para prepararlo incluye queso, carne y una rica salsa bechamel.
EL pasticho venezolano es una delicia que le gustará a todos en el hogar. No te asustes con la cantidad de pasos, porque aunque es un plato elaborado, la receta es muy sencilla. Y gracias a @salomecocina hoy te vamos a explicar el paso a paso para prepararlo.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 1 caja de láminas para lasaña de 458 gr.
- 500 gr de carne molida de res.
- 500 gr de carne molida de cerdo.
- 600 ml de pasta de tomate.
- 1/2 taza de vino tinto.
- 1 y 1/2 cebollas.
- 1 pimentón.
- 5 dientes de ajo.
- 4 cdas. de aceite de oliva.
- 1 zanahoria.
- 600 ml de leche.
- 3 cdas. de mantequilla.
- 3 cdas. de harina de trigo.
- 1 cda. de nuez moscada.
- 1 cda. de orégano.
- Sal.
- Pimienta.
- 500 gr de queso mozzarella.

PREPARACIÓN DEL PASTICHO:
1- Primero corta en brunoise la cebolla, ajo, pimentón y la zanahoria.
2- En un sartén con aceite de oliva, sofríe el ajo y la cebolla por 3 min. Luego añade el pimentón y la zanahoria, sigue sofriendo durante 5 min más.
3- Incorpora la carne y condimenta al gusto con orégano, sal y pimienta. Deja cocinar y agrega el vino, cuando se evapore añade la pasta de tomate y condimenta nuevamente.
4- Para preparar la salsa bechamel: Utiliza una olla para derretir la mantequilla, y sofríe el ajo junto a la cebolla durante 3 min. Luego agrega la harina, y la leche, mezcla con un batidor de mano. Finalmente, condimenta con nuez moscada, orégano, sal y pimienta.
5- En otra olla con suficiente agua hirviendo, cocina durante 8 min las láminas de pasta para lasaña. Transcurrido ese tiempo coloca las láminas en agua fría para evitar que se peguen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | COCINA UNOS RICOS PATACONES CRIOLLOS ¡EN POCOS PASOS!
6- Ahora, en un molde para hornear, coloca una cucharada de salsa boloñesa, cubre con una capa de láminas y agrega una porción de salsa generosa (nosotros dividimos desde el principio la salsa entre la cantidad de capas, y así están uniformes). En cada capa agrega salsa bechamel y queso. Repite el proceso con todas las capas y al final cubre con salsa bechamel y más queso para gratinar.
7- Por último, cubre el molde con papel de aluminio, y llévalo al horno por 30 min a 180 grados centígrados. Pasado este tiempo, retira el papel de aluminio y hornea unos 10 min más para que termine de gratinar.