Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estos son los exoplanetas que la NASA aún no determina cuál es su órbita

Una particularidad inédita, hizo que se logren alinear hasta cinco planetas al mismo tiempo

Agencias como la NASA o la ESA estudian desde hace años a cualquier cantidad de exoplanetas, a fin de poder analizar su órbita y, por ende, conocer sus secretos. Además, parten de la idea de averiguar si hay vida en alguno de ellos o, en su defecto, existan condiciones para poder albergar a seres humanos.

Los recientes hallazgos tuvieron lugar en el sistema planetario TOI-178, el cual dispone de características que les hace ser únicos, por su forma de trasladarse alrededor de su estrella y cuyo patrón de densidad es muy inusual.

A través de la revista Astronomy & Astrophysics se supo que la investigación realizada junto a expertos de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna y liderada por Adrien Leleu tuvo recompensa: uno de ellos, resaltó por la peculiar 'danza' de cinco de sus planetas al momento de girar alrededor de su estrella.

Así es la órbita de estos exoplanetas

Son capaces de alinearse entre sí, coincidiendo en un patrón 18:9:6:4:3. En pocas palabras, cada 18 vueltas del primer planeta en cuestión, los demás se alinean a él. Un fenómeno ha sido visto en tres de las lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganimedes, con un patrón de 4:2:1.

Telescopios de la NASA
Telescopios de la NASA

Los investigadores indicaron que los pocos planetas que tienen estas peculiaridades, cuentan con un patrón que va de más a menos densidad, a medida que se alejan de su estrella. En el caso del sistema TOI-178, no aplica esta regla y esperan realizar más estudios en el futuro.

Al grupo que encabeza Leleu también está por la labor de indagar el porqué de la no alineación del primero de los seis planetas. Los científicos infieren que se trataría de 'fuerzas de marea' que, través del satélite CHEOPS, han sido fundamentales para recopilar toda esta información.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados