Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Fanático de observar el cielo? conoce cómo ver la lluvia de estrellas Táuridas

El portal Cultura Colectiva informa que noviembre nos tiene eventos de gran calidad para levantar la cabeza y observar el cielo para disfrutar de la próxima lluvia de estrellas Táuridas desde la comodidad de tu casa.

La noche del 11 de noviembre y el 12 de noviembre podrás disfrutar de una noche inigualable para ver la lluvia de meteoros Táuridas del norte, que se caracterizan por ser "bolas de fuego".

¿Qué es la lluvia de estrellas Táuridas?

De acuerdo con la organización de la Noche de las Estrellas, la noche del jueves 12 de noviembre tendrá su mayor actividad de la lluvia de estrellas táuridas del norte. El radiante de esta lluvia se ubica en la constelación de Tauro, por debajo del conocido cúmulo abierto de las pléyades, y estará sobre el horizonte a lo largo de toda la noche.

Será una lluvia de baja intensidad, pues se esperan aproximadamente cinco meteoros por hora.

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrella Táuridas?

Podrás ver este espectáculo pasando el atardecer, y fijando la mirada en el cielo, sin embargo, el mejor horario para ver la lluvia será pasada la media noche. También depende de la contaminación lumínica, y siempre es recomendable usar algún aparato especial para disfrutar este evento a detalle.

La Luna estará cerca de su fase nueva, por lo que su brillo no opacará los meteoros. Además, toda esta semana los cúmulos abiertos de las pléyades y las híades se encontrarán en muy buena posición para ser observados, también ambos se encuentran en la constelación de Tauro.

Las pléyades son también conocidas como las ‘siete hermanas’ o las ‘siete cabritas’, esto porque son siete estrellas las que más destacan en el cúmulo, y en los cielos con baja contaminación lumínica se pueden ver rodeados de nubosidad, que es el gas y material remanente de la formación del cúmulo. Así que también tienes otro pretexto para observar el cielo.

Algunas recomendaciones:

  • Evita en lo posible los sitios abundantes de contaminación lumínica.
  • Si el lugar es alto, podrás observar un mayor porcentaje de la bóveda celeste.
  • Es importante ver el cielo oscuro por lo menos una hora antes de la lluvia de estrellas.
  • La mejor manera detectar los meteoros es acostarse boca abajo en el suelo.
  • Aunque no se requieren materiales profesionales de observación es muy importante el lugar y sus condiciones climáticas.
  • No se recomienda mirar la pantalla del celular mientras se observa la lluvia de meteoros; toma tiempo a los ojos ajustarse a la noche oscura.

Otros eventos astronómicos en esta semana

  • 12 de noviembre: 21:30. Conjunción de la Luna y Venus: la Luna estará 3º 04’ al norte de Venus, en dirección de la constelación de Virgo. Configuración no visible.
  • 13 de noviembre: 20:44. Conjunción de la Luna y Mercurio: la Luna estará 1º 43’ al norte de Mercurio, en dirección de la constelación de Virgo. Configuración no visible.
  • 14 de noviembre: 11:43. La Luna en perigeo. Distancia geocéntrica 357 805 km. Tamaño angular de la Luna. 33.4 minutos de arco. Cultura Colectiva

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados