Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Halloween: Conoce el origen de la festividad más escalofriante del año

Al hablar de Halloween pensamos en disfraces, sustos y mucha diversión, pero en esta oportunidad te contaremos cuál es el origen de la espeluznante y llamativa festividad.

Para comenzar un dato bastante curioso: la celebración de Halloween tiene unos 3.000 años de antigüedad. Su origen está ubicado en la antigua Irlanda dominada por los pueblos Celtas, quienes una vez al año conmemoraban el final del verano.

Esta fiesta bautizada con la palabra gaélica de "Samhain" (el final del verano) se realizaba a finales de octubre. Su objetivo era despedirse de Lugh, dios del Sol, justo antes de la llegada del otoño e invierno, los meses más duros del año. Además de Irlanda, los pueblos Celtas estaban diseminados por Inglaterra, Escocia y Francia.

Para entender la relación de Halloween con la muerte es importante conocer varios conceptos. El año céltico concluía el 31 de octubre, en pleno otoño, cuando se caen las hojas de los árboles, simbolizando la muerte y posterior reaparición de la vida. Además, los celtas tenían la creencia de que los espíritus de los muertos, llamados "Samhain", regresaban a visitar el mundo de los mortales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL "METAVERSO" DE FACEBOOK?

Tradicionalmente los Celtas dejaban comida y dulces afuera de sus casas como ofrenda; y adicionalmente era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, según detalla National Geographic.

Posteriormente con el avance del catolicismo en Europa se intentó reprimir esta festividad pagana, lo cual no tuvo éxito. Por esta razón la celebración se cristianizó y comenzó a llamarse "La Víspera de Todos los Santos" (All Hallow´s Eve, en inglés), lo que más adelante se transformaría en el popular término "Halloween".

EXTENSIÓN DEL HALLOWEEN A EE.UU. Y TODO EL MUNDO

La versión "moderna" de esta festividad comenzó a hacerse popular en norteamérica por la migración de irlandeses católicos a los Estados Unidos en 1846. Desde ese momento hasta la actualidad la fiesta de Halloween se extendió por todo ese país, celebrándose cada 31 de octubre por la noche.

La llegada de Halloween en los Estados Unidos es un gran evento, no al nivel de la Navidad, pero bastante importante para los norteamericanos. Las calles se llenan de niños (y adultos) disfrazados de monstruos y fantasmas, cada uno tratando de tener el mejor de la cuadra. Una de las actividades más comunes es el truco o trato, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces a los vecinos a cambio no hacerles travesuras.

La constante exportación de la cultura estadounidense generó que esta versión del Halloween se extienda por todo el mundo. Por esto es común que sin importar el lugar del mundo donde te encuentres puedas asistir a una fiesta temática, siempre con los colores naranja y negro, tan característicos de esta festividad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados