Impactante descubrimiento de hace 4 mil años en Canaima deslumbró al mundo

Impactante descubrimiento de hace 4 mil años en Canaima deslumbró al mundo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Un grupo de arqueólogos venezolanos encontraron arte rupestre de al menos 4.000 años de antigüedad en el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, evidenciando una cultura «desconocida» en la zona.

Los investigadores encontraron unos 20 emplazamientos con arte rupestre. Aunque se habían visto diseños similares en otras partes de América del Sur, los expertos sospechan que se trata de un caso único.

«Representa una nueva cultura previamente desconocida», afirmó José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, al portal especializado Live Science.

Arte rupestre que encontraron en Canaima. Foto: cortesía

El arte rupestre cuenta con «pictogramas» dibujados con rojo y con líneas de puntos, filas de X, patrones de estrella y líneas rectas. Se conectan entre sí y forman una amplia variedad de diseños, desde hojas hasta personas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ARTE?

Aunque los arqueólogos creen que se trata de una «nueva cultura», todavía faltan conocer muchos detalles sobre el significado del arte. «Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años», dijo el experto.

Sin embargo, Pérez-Gómez dice que «definitivamente estos signos tenían un significado ritual». «Muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDAD TACHIRENSE ADVIERTE SOBRE POSIBLE COLAPSO DE VIADUCTO EN SAN CRISTÓBAL

El arte rupestre cuenta con representaciones relacionadas con el nacimiento, enfermedades, «renovación de la naturaleza» o la caza. Se trata de petroglifos que fueron grabados en la roca.

Expertos han encontrado un arte rupestre parecido en Brasil y tiene, al menos, unos 4.000 años. No obstante, Pérez-Gómez sospecha que los diseños encontrados en Venezuela son más antiguos y dan indicios de una cultura que no había sido descubierta.

Compartir este artículo