Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La alarmante revelación de un estudio sobre la COVID-19: Reduce la materia gris del cerebro

La evidencia científica que relaciona a la COVID-19 con problemas neurológicos, es cada vez mayor. Las personas afectadas por el virus, han reportado dificultades con la concentración o la lentitud a la hora de pensar, mejor conocido como "niebla mental".

La mayoría de los estudios sobre la relación entre el coronavirus y el cerebro, se habían realizado con pacientes post mortem.

Sin embargo, ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, ha analizado el cerebro de casi 800 británicos que había dado positivo para esta enfermedad y lograron interesantes conclusiones que fueron publicadas en la revista Nature.

Estudio reveló que la COVID-19 reduce la materia gris del cerebro
Foto cortesía: OPS

La investigación demostró que existen diferencias significativas en la materia gris y neuronas que procesan la información en el cerebro, entre las personas que habían padecido Covid y las que no.

Específicamente se alude al grosor del tejido de la materia gris en los lóbulos frontal y temporal, que se redujo en el grupo de pacientes que habían superado la infección provocada por el coronavirus.

Además, los encargados de esta investigación analizaron los cambios que se produjeron en el desempeño de las funciones cognitivas de las personas infectadas; y determinaron que eran más lentos que aquellos que no habían cursado la Covid-19.

La capacidad para procesar, se ha correlacionado con el cerebelo, lo que muestra un vínculo entre el volumen del tejido cerebral y el rendimiento cognitivo en las personas con infección por la enfermedad mencionada.

¿CÓMO SE REAIZÓ ESTE ESTUDIO SOBRE LA COVID-19 Y EL CEREBRO?

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron la base de datos UK Biobank, que almacena imágenes cerebrales de más de 45.000 personas. Razón por la cual, se contaba con información de referencia previa a la pandemia.

Estudio reveló que la COVID-19 reduce la materia gris del cerebro
Foto cortesía: EFE

Luego realizaron una comparación entre los participantes que habían superado la infección por el virus y los que no, emparejando a estos por grupos según edad, sexo, fecha de referencia de la prueba y residencia. Además, también se comtemplaron factores de riesgos comunes como de salud y nivel socioeconómico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PARA HOMBRES PODRÍAN INICIAR PRUEBAS EN HUMANOS ESTE AÑO 

De acuerdo con los investigadores, es perfectamente normal que con el paso del tiempo y el envejecimiento del organismo, se produzcan cambios en el volumen o grosor de la materia gris, según informó Noticia y Punto.

No obstante, las observaciones en los pacientes que habían superado la Covid-19, fueron más notables que los que pueden producirse de forma normal en las personas que no han pasado por esta infección.

Estudio reveló que la COVID-19 reduce la materia gris del cerebro
Fotoreferencial / cortesía: CNN

El hallazgo más impactante es que los resultados han sido los mismos, tanto para las personas que requirieron hospitalización como para los que tuvieron la enfermedad de forma más leve. 

Lo que quiere decir, que los cambios en la materia gris se producen independientemente de la gravedad con la que se desarrolle la infección por el virus.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados