Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La carta de Sumito Estévez a su hija transexual: "el protagonista no soy yo y tampoco ella"

El chef Sumito Estévez publicó una  conmovedora carta a su hija Dumel, de 24 años de edad, nacida como Pablo, en la cual expresa las sensaciones que atravesó y experimentó luego que ella le contó lo que sentía.

"si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija" indicó el chef.

"Nos pide que le digamos ella. Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario".

Tras una extensa explicación de lo que para él fue difícil de expresar, Estévez expone sus miedos, su ignorancia y su nueva realidad. Con información de El Nacional.

"no está sola porque no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que la apoya. Obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan".

"Cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija, otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí".

El texto destaca que no busca que las personas entiendan, "esto no se trata de entender, sino de derechos humanos". Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja, a tener una identidad.

"Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque eso cambios de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género. Pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad solo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer con operación. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo para poder encajar en una sociedad me persigue".

"nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos".

¿Qué es una Identidad No binaria?

La identidad No binaria son personas que no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino. Presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad.

Lee la carta completa de Sumito a su hija Dumel aquí.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados