La OMS clasificó al talco como "probablemente cancerígeno" para los seres humanos

La OMS clasificó al talco como «probablemente cancerígeno» para los seres humanos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La OMS clasificó al talco como "probablemente cancerígeno" para los seres humanos
Foto: iStock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes al talco como un producto “probablemente cancerígeno” para los seres humanos.

Dicha declaración se realizó a través de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En un comunicado, la IARC informó que, después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A).

Esto se basó «en una combinación de evidencia limitada de cáncer en seres humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente de cáncer en animales de experimentación y una fuerte evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales».

LEA TAMBIÉN: LLAMADO DE ALERTA: ESTOS LUGARES DEL PLANETA SERÁN INHABITABLES PARA 2050 POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LA NASA

De esta manera, el talco, un mineral natural trae aparejada una exposición que se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen, según reseñó el medio argentino Infobae.

También implica un riesgo para la población en general, con el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos. Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

También en el mismo trabajo científico publicado, la agencia sanitaria clasificó el acrilonitrilo, una sustancia química utilizada en la fabricación de fibras para textiles, caucho sintético y plásticos, como “carcinógeno para los seres humanos” (Grupo 1).

AUMENTO DEL RIESGO EN CÁNCER DE OVARIO

Los estudios que respaldan la recomendación incluyeron mujeres que usaron talco en polvo aplicado en la zona genital. La aplicación de talco en esta zona mostró un ligero aumento del cáncer de ovario, pero no significativo. En un primer estudio que incluyó a más de 250.000 personas en los Estados Unidos.

Un segundo análisis de 8 estudios de casos y controles, que incluyeron a más de 18.000 personas (divididas en casos, las que alguna vez usaron talco frente a controles, las que nunca usaron talco), mostró que las mujeres que habían usado talco en los genitales tenían un riesgo ligeramente mayor de tumores ováricos infiltrantes serosos, tumores de células claras y tumores serosos limítrofes de manera estadísticamente significativa. En las que usaron talco en otras localizaciones (es decir, no en la zona genital), no se observó un aumento del riesgo de cáncer.

Compartir este artículo