Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Pandemia silenciosa": Los trastornos mentales matan al año más personas que la COVID-19

Las cifras de personas que se quitan la vida está aumentando y todo esto apunta directamente a los trastornos mantales que muy pocas veces ocupan un lugar relevante por no generar el denominado "efecto llamada".

El año 2020 marcó al mundo con la llegada de la COVID-19. Sin embargo, las estadísticas arrojan un mayor porcentaje de muertes en jóvenes pero no por esta enfermedad, al contrario, todo se debe a esta pandemia silenciosa llamada suicidio.

En España, se produjeron al rededor de 3.941 fallecimientos por esta causa, un 7,4% más que en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del máximo histórico, marcado anteriormente en 2014, cuando se quitaron la vida 3.910 personas.

Esto quiere decir que el año pasado se suicidaron una media de 11 personas al día, es decir, una cada dos horas y cuarto. En cuanto a sexos, en 2020 se quitaron la vida 2.930 hombres y 1.011 mujeres.

Cabe destacar que estos datos son sin tener en cuenta los intentos fallidos y los pensamientos suicidas.

A nivel mundial, las cifras son más alarmantes. Una de cada 100 muertes se debe al suicidio, según datos de la OMS. Esto se traduce en un total de un millón de muertes por suicidio, una cada 40 segundos a nivel mundial.

SUICIDIO Y COVID

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, la salud mental en los jóvenes se ha visto mucho más afectada, así lo alertó Save the Children. Pues el suicidio es la segunda causa de muerte infantil por motivos externos, solo precedida por los accidentes de tráfico.

El confinamiento y el bajo contacto social podrían haber sido los detonantes del aumento en estas cifras, por lo que se espera que la vuelta a la normalidad, incida en una baja en los números de suicidios.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados