Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tradición Navideña: el pollo frito de KFC es típico en los diciembres de Japón

En la época navideña el pollo frito de KFC se volvió una tradición, pero nadie tiene certeza del por qué de esta costumbre. Los nipones aseguran que del 20 de diciembre hasta la noche de Navidad, los locales de esta empresa tienen largas colas para retirar los pedidos.

Existen diversas explicaciones acerca de esta tendencia gastronómica en el país, pero todas apuntan a que comenzó cerca de 1970, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras años de austeridad, el país fue absorbiendo los productos y algunas costumbres de la mayor potencia del momento: Estados Unidos.

Diez años después de la Expo de Osaka de 1970, las cadenas de comida rápida se multiplicaron en un 600%, entre ellas KFC, cuyo primer local se abrió en Nagoya. Con la promoción: “Kurisumasu ni wa kentakki!” o "Kentucky en Navidad".

Parte del éxito de la cadena de pollo frito se debió a una buena campaña de marketing. Según la profesora de de estudios culturales en la Universidad de Otemae, Kathryn Tanaka: “no hay duda de que la costumbre se debe a una campaña de marketing muy bien ejecutada”.

Algunos decían que todo comenzó con un extranjero y su solicitud de que el repartidor hiciera la entrega vestido con un gorro rojo y una barba blanca.

Otros creían que el primer responsable de la compañía en Japón, Takeshi Okawara, propagó el falso rumor de que el pollo frito era una tradición navideña americana.

Así como también, que Okawara, vio una oportunidad de negocio, cuando la comunidad internacional empezó a buscar un sustituto para el pavo, un poco caro en esa nación, reseñó El País.

No importa las opiniones, la estrategia para ese entonces funcionó y quedo registrado en la mentalidad de los nipones. Quienes celebran la navidad como los Estados Unidos.

Japón es popular por adaptarse a tendencias y otras tradiciones extranjeras, moldeándolas a sus propias costumbres.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados