Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por qué debe preocuparte la variante de ómicron, BA.5, según los expertos

La vicepresidenta ejecutiva de la administración chavista, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en el país, por lo que llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización ante la COVID-19. 

"Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando", dijo Rodríguez durante una visita a un centro de salud en el estado Carabobo; todo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). 

LEA TAMBIÉN: CON 390 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EL PAÍS SUPERÓ LOS 529.000 CONTAGIOS DE COVID

"Aprovecho para llamar a la vacunación de nuestro pueblo (...) todos a vacunarse a partir de los dos años, o a ponerse el refuerzo (...) la vacuna nos protege, la vacuna nos salva", agregó. 

LAS PREOCUPACIONES SOBRE LA BA.5

De entre todos sublinajes de ómicron que se están propagando a mayor velocidad y provocando la séptima ola de contagios Covid, la BA.5 es la que más revuelo está causando, no solo por la facilidad con la que evade la inmunidad de la vacuna, sino también porque protege menos contra las reinfecciones, incluso en personas vacunadas. 

Al menos eso es lo que están advirtiendo los expertos, quienes alertan sobre la vulnerabilidad de las personas ante esta nueva variante del coronavirus.  

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (EE.UU.), aseguró esta semana que "si te has infectado con BA.1, no estás realmente bien protegido contra BA.4 y BA.5". 

LA ESCALA DE PREOCUPACIÓN

Asimismo, varios expertos en salud pública han valorado en Business Insider, en una escala del 1 al 10, el nivel de preocupación que se debería tener ante la mencionada subvariante de ómicron.  

Según Preeti Malani, médica especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, ha valorado con un "3 sobre 10", lo que supone una leve preocupación ante esta variante.  

"BA.5 está en todas partes, y si aún no la has tenido, las probabilidades son bastante altas", sostiene Malani, que ha dado a continuación un mensaje de tranquilidad: "Si estás al día con las vacunas, la enfermedad debería ser leve y sin importantes consecuencias médicas", sostuvo.  

Sin embargo, que quienes sí deberían estar preocupados son los adultos mayores, de 60 años de edad. En especial, los que no tienen la vacuna de refuerzo (tercera dosis). 

"Estamos viendo un aumento en las tasas de notificación de casos COVID y una tendencia creciente en las admisiones y la ocupación de hospitales y UCI en varios países, impulsado principalmente por el sublinaje BA.5 de ómicron", ha explicado la Dra. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

Para la experta en salud pública Katelyn Jetelina, autora del blog Your Local Epidemiologist, el riesgo es variable en función del lugar donde vivas. Por ejemplo, en aquellos sitios donde existen bajas tasas de vacunación de la dosis de refuerzo, la preocupación escala a un siete sobre 10, opinó.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados