Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Puedes tener mayor riesgo cardiovascular si te dio COVID? Esto dicen los expertos

La COVID-19 genera ciertas complicaciones cardiovasculares, las cuales ya han sido documentadas durante la pandemia. Pero, según investigadores en Estados Unidos, hay efectos a largo plazo después de superar la infección por coronavirus.

La investigación, titulada Resultados cardiovasculares a largo plazo de COVID-19, que fue publicada en la revista Nature Medicine; indica que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta después de 30 días. La persona debe permanecer en observación hasta que pase mínimo un año, tras haber contraído el virus.

El "riesgo de enfermedad cardiovascular incidente abarca varias categorías, incluidos trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica; pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedd tromboembólica", informa el estudio.

¿Puedes tener mayor riesgo cardiovascular si te dio COVID? Esto dicen los expertos
Foto cortesía: Aula Farmacia

Los expertos del Centro de Epidemiología Clínica, Servicio de Investigación y Desarrollo, en Misuri; usaron los datos de una base médica del Departamento de Veteranos de EE.UU., con alrededor de 153.760 personas que contrajeron coronavirus, y los compararon con información de 11.497.000 ciudadanos con padecimientos cardiovasculares previos.

El peligro incrementa incluso, cuando las personas no fueron hospitalizadas por la enfermedad y también aumenta gradualmente según la gravedad del virus.

Esto sucede por "las secuelas posagudas del coronavirus SARS-CoV-2, las cuales pueden afectar los órganos pulmonares y extrapulmonares, incluido el sistema cardiovascular", explica el informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CREARON UNA SONDA DE LUZ PARA DIAGNOSTICAR PATOLOGÍAS CEREBRALES

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, le comunicó a la revista Jama Network; que los riesgos con mayor ocurrencia fueron la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular.

Por otro lado, se puede leer en la investigación que, "los investigadores también se sorprendieron al ver riesgos elevados; para las personas que no fueron hospitalizadas por COVID-19, durante la fase aguda".

¿Puedes tener mayor riesgo cardiovascular si te dio COVID? Esto dicen los expertos
La COVID provoca mayor riesgo cardiovascular después de haber sido infectado. Foto cortesía: Confirmado

LA COVID "REALMENTE NO PERDONÓ A NINGÚN SUBGRUPO"

Asimismo, Al-Aly informó que los riesgos fueron evidentes en todos los grupos analizados: jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres; personas con o sin comorbilidades, con o sin diabetes, entre otros. "Los datos mostraron que la COVID-19 ofreció 'igualdad' de oportunidades. Realmente no perdonó a ningún subgrupo".

La investigación confirma que la enfermedad cardiovascular es una faceta del trastorno multifacético, que es conocido como COVID prolongado, según señala el investigador.

"El COVID prolongado no es solo fatiga o confusión mental; sino la constelación de síntomas y disfunción orgánica que resultan de la COVID-19 y persisten. O surgen de nuevo, en la fase posaguda de la enfermedad", puntualizó Al-Aly para la revista Jama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados