Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta: Así puedes preparar estas riquísimas galletas polvorosas venezolanas

Esta receta de galletas polvorosas nos encanta, porque además de ser un dulce típico venezolano, es muy sabroso y se deshace en la boca.

Las polvorosas son galletas elaboradas a base de harina y manteca, tienden a tener una textura extremadamente suave y un ligero sabor a canela, aunque algunas personas también las preparan con un poco de ralladura de limón.

Según la tradición esta es una receta que proviene de la época colonial, pero la verdad es que su origen es incierto. Hace más o menos 50 años era un postre muy común en las cenas navideñas, especialmente en la ciudad de Caracas; sin embargo, esa costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Receta: Así puedes preparar estas riquísimas galletas polvorosas
Foto: cortesía

Un detalle importantísimo que necesitas saber, es que la masa debe compactar lo suficiente para que la galleta resulte frágil y pueda deshacerse en la boca de tus invitados. Esto lo puedes lograr a través del equilibrio entre la harina, el azúcar y la manteca vegetal. Por cierto, no debes sustituir la manteca por mantequilla o margarina.

Una vez aclarado el asunto, ¿comenzamos?

INGREDIENTES:

Receta: Así puedes preparar estas riquísimas galletas polvorosas
Foto: cortesía

PREPARACIÓN PARA LAS GALLETAS POLVOROSAS:

  1. Precalienta el horno a 200°C. 
  2. Mezcla la manteca con la canela y la vainilla. Recuerda no sustituir la manteca porque esto cambiaría la textura de las galletas polvorosas.Dato: Si quieres otro sabor solo sustituye la media cucharadita de canela, por ralladura de limón y la vainilla por el jugo del limón.
  3. Sigue mezclando hasta que logres suavizar completamente la manteca. Debes conseguir una pasta de consistencia de pomada.
  4. En un bol, une la sal, el polvo de hornear y la harina.Ojo: Recuerda que los polvos de hornear, son necesarios únicamente si la harina es todo uso. La harina leudante o de repostería ya los incluye.
  5. Luego, agrega esta mezcla a cucharadas a la masa de la manteca y ve mezclando poco a poco.Dato: La mejor forma de unir ambas mezclas es que pases la espátula como si cortaras la manteca, de esta manera podrás romper la grasa y se formará una especie de masa arenosa, pero de granos más grandes.

    Receta: Así puedes preparar estas riquísimas galletas polvorosas
    Foto: cortesía
  6. Agrega el azúcar con la misma técnica, puede ser con la espátula o con la yema de tus dedos. Debes obtener una masa con textura arenosa más fina, debido al azúcar.Ojo: No utilices azúcar glass porque las galletas polvorosas no quedarían bien.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREPARA ESTE DELICIOSO MUG CAKE DE LIMÓN GLASEADO EN EL MICROONDAS

  7. Compacta la masa con las manos, poco a poco, hasta que logres que se una completamente.
  8. Forma una bola con la masa y pícala por la mitad. Ahora, haz dos bolas otra vez y córtalas por la mitad de la misma manera. Sigue repitiendo este proceso hasta que tengas 16 bolitas. 
  9. Compacta bien la masa dándole vueltas entre las palmas de tus manos, hasta que pase de una forma redonda, a una forma plana (similar a las arepas). No dejes las galletas muy gruesas, pues ellas crecen un poco dentro del horno.
  10. La decoración tradicional de las galletas polvorosas venezolanas, es hacerles una cruz en el medio, y puedes realizarla con  la ayuda de un cuchillo bien afilado. Ojo: Para hacer estas galletas no requieres de una bandeja engrasada. Hasta puedes hacerlas sin papel para hornear.

    Receta: Así puedes preparar estas riquísimas galletas polvorosas
    Foto: cortesía
  11. Introduce las galletas al horno, durante unos 15 minutos. No esperes que se doren y controla bien el tiempo.
  12. Luego sácalas del horno y déjalas enfriar un rato antes de retirarlas con una paleta. Espera que se enfríen totalmente antes de comerlas, para que les des tiempo de endurecer y puedas sentir cómo se deshacen en la boca.

Esperamos te haya gustado mucho nuestra receta de galletas polvorosas venezolanas, disfrútalas siempre, puedes comerlas durante la merienda o hasta en el desayuno.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x