Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secuestran cuentas de Instagram y luego piden rescate, este es el modus operandi

En la actualidad han comenzado a denunciarse casos de un nuevo modus operandi de ciberdelincuentes, los cuales secuestran cuentas de Instagram de empresas o personas influyentes y piden grandes sumas de dinero para devolverlas.

Investigadores de Secureworks® Counter Threat Unit™ (CTU) identificaron una nueva campaña de phishing (fraude, engaño o timo por internet). Los expertos apuntaron que los atacantes emplean un supuesto mensaje de Instagram con una alerta de derechos de autor para ingresar a las cuentas.

Una vez aparece el mensaje, se abre un enlace para apelar y ofrece ingresar a una URL de Bitly abreviada. La persona puede pensar que está en Instagram, pero realmente el enlace envía a un dominio controlado por el extorsionador.

El sitio creado por el atacante parece la página de entrada a Instagram

La víctima ingresa a la casilla y el enlace de “ir a formulación de apelación” se activa. En ese sentido, conduce a una pantalla semejante al inicio de sesión de Instagram que solicita la contraseña de la cuenta del perfil.

ATACANTES INGRESAN A LA CUENTA 

Sin saberlo, la víctima proporcionó a los atacantes su contraseña, por lo que recopilan los datos y obtienen el acceso a la cuenta, según reseñó Secureworks. De inmediato, cambian la clave y el nombre del usuario a pharabenfarway, junto al número de seguidores.

“Esta cuenta de Instagram está retenida para ser vendida de nuevo a su dueño”, indica la descripción del perfil que fue secuestrado. Este mensaje es acompañado por un link de WhatsApp, a través del que se pueden contactar con los atacantes y negociar el retorno del perfil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTORSIONABA A TRAVÉS DE INSTAGRAM Y FUE CONDENADO A 19 AÑOS DE CÁRCEL

Una de las cuentas secuestradas

Los investigadores detectaron varias cuentas con el nombre pharabenfarway, algo que indica que la campaña está muy extendida. Además, identificaron que los perfiles se vendían en una cuenta clandestina por hasta 40.000 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados