Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Todo lo que debes saber sobre el contagio de la ómicron, la variante que se apodera del mundo

La variante ómicron generó un incremento de contagios de la COVID-19 a globalmente y Venezuela no ha sido la excepción. Por lo que es necesario conocer cuáles son los síntomas de esta cepa y cómo es su proceso de infección.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Rafael Cantón, detalló que no hay un patrón homogéneo en todos los infectados. Sin embargo, subrayó que, en promedio, los primeros síntomas suelen aparecen al tercer día.

De igual forma, Cantón indicó que los síntomas suelen ser menos fuertes que los observados con las variantes previas. Pero advirtió que algunas personas presentan una sintomatología leve y con el paso de los días presenta una mayor agresividad o gravedad.

De acuerdo a análisis preliminares, la variante ómicron es más contagiosa, pero la enfermedad es más leve que el virus original. Foto: referencial

Igualmente, Cantón apuntó que no se puede descartar que una persona ya pueda infectar 24 horas después de contagiarse. “Eso sí, probablemente con una menor infectividad porque su carga viral es menor por el hecho de ser asintomáticos, como regla general", añadió.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Cantón sostuvo que la infección de la variante ómicron suele manifestarse en las vías respiratorias altas. En tal sentido, indicó que la sensación se asemeja a la de un catarro, por lo que hay un menor porcentaje de pérdida de gusto y olfato.

Además, puede presentarse tos, fiebre, dolores musculares, malestar general, de escalofríos, debilidad general, diarrea o vómitos. En ese sentido, insiste que los síntomas se asemejan a los de un catarro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACADEMIA DE MEDICINA PIDIÓ "NO BAJAR LA GUARDIA" ANTE LA OLA DE CASOS POR ÓMICRON

La vacuna ayuda a hacer frente a la variante ómicron. Foto: referencial

Pero, el experto recuerda que esto sucede principalmente en los casos de las personas vacunadas. De acuerdo a las declaraciones de Cantón, la enfermedad puede ser “más agresiva” en quienes no se hayan inmunizado contra la COVID-19.

Cabe destacar que la variante ómicron generó un crecimiento exponencial de contagios. No obstante, esto no ha representado una mayor mortalidad y los expertos creen que puede tratarse del final de la etapa de pandemia para entrar en una endemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados