Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Catástrofe industrial: las escandalosas cifras de empresas que han cerrado en "revolución"

Desde el año 1998 hasta 2019 se tienen contabilizadas cerca de 11.000 empresas que han cerrado sus puertas, afirmó a Caraota Digital el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) Juan Pablo Olalquiaga.

A juicio del representante gremial el cese de operaciones de estas empresas es consecuencia del pésimo panorama que afecta el aparato productivo nacional.

"En Venezuela han cerrado un aproximado de casi 11.000 empresas sobre 12.780 que habían antes de que el chavismo tomara el poder. Son muy pocas las empresas que quedan".

Según el representante de Conindustria la existencia de empresas en Venezuela es complicada porque estás operan de acuerdo con el entorno económico.

"Las empresas buscan que haya suficiente demanda de productos y si no hay demanda suficiente no puede haber sostenimiento. En Venezuela la demanda ha venido cayendo como consecuencia del empobrecimiento, que es derivado de la hiperinflación y la cantidad de trabajo que se ha venido perdiendo".

Indicó que en la medida que la economía se contrae y las empresas cierran, la gente queda desamparada y sin fuente de trabajo.

"Si no hay trabajo y hay hiperinflación, pues no hay capacidad de consumo. Si no hay capacidad de consumo esas empresas no venden".

Olalquiaga precisó que las empresas agroindustriales son las que más han sobrevivido a la crisis económica porque producen alimentos, que son prioritarios para la población venezolana.

 

Son muy pocas las empresas que operan actualmente en Venezuela / foto cortesía

La infraestructura y la capacidad de ganar dinero

El presidente de Conindustria sostuvo que las empresas en Venezuela deben contar con una infraestructura acorde a fin de puedan operar sin inconvenientes. No obstante, son numerosas las empresas que tienen deficiencias en esta área.

"Si no tienes electricidad, si no tienes agua, si no tienes bancos para pedir créditos, si empiezas a buscar un técnico para reparar una máquina y no lo consigues hacen inviable el funcionamiento de una empresa".

De igual manera el empresario sostuvo que las compañías tienen que estar en capacidad de ganar dinero, pues no pueden trabajar con un punto de quiebre.

"Las empresas tienen que cubrir los costos de reposición de materiales, cubrir los costos de la nómina y cubrir lo costos de mantenimiento".

Indicó que es indispensable que las empresas tengan rentabilidad en Venezuela para que puedan invertir en las cosas necesarias que permitan el avance de su operatividad: actualización de productos, capacitación de personal, publicidad, entre otros.

"Ni el mercado, ni la infraestructura ni la rentabilidad están en Venezuela. Eso dibuja un panorama donde ninguna empresa pueda operar en Venezuela".

Algunas empresarios siguen apostando por Venezuela porque cree que habrá un cambio político/ foto cortesía

¿Por qué los accionistas siguen apostando por Venezuela?

El representante de la máxima cúpula industrial del país precisó a Caraota Digital que las compañías siguen apostando por Venezuela por las expectativas que existen sobre un posible cambio político que de pie a un mejoramiento del modelo económico.

Sostuvo que en estos momentos los accionistas de las empresas venezolanas invierten dinero por concepto de pago de nóminas, compra de repuestos y seguro, entre otros.

Explicó que las empresas quiebran cuando no generan suficientemente flujo de caja como para pagar sus acreencias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x