Actos velatorios deben suspenderse para evitar contagios de Covid-19, señala experta2 min read

médico venezolana caraotadigital
Foto: Archivo

La doctora María Graciela López, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, detalló en exclusiva a Caraota Digital que los médicos forenses deben tener mucho cuidado a la hora de tratar el cuerpo de una persona que falleció por Covid-19.

«El forense debe tener mucho cuidado con las secreciones, con las mucosas. Allí es cuando se puede contagiar de Covid-19», detalla López.

Además, López indica que a la hora de la preparación del cadáver para el acto velatorio, se recomienda tocarlo lo menos posible.

«Se evita tocar la cara, tener una higiene cuidadosa. Sí está recomendado, de hecho, se hace en otros países, suspender los actos velatorios. No porque el cadáver sea fuente de transmisión del Covid-19. Es más que todo para suprimir que las personas se reúnan en espacios confinados», sentencia López.

«Esto para la población es impactante. Pero debe cumplirse», detalla López.

El pasado sábado, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, detalló que quedaban suspendidos todos los actos velatorios. Es el primer estado de Venezuela en suspender los velorios.

Lea también  Agotados y desesperados. Pacientes crónicos protestan una vez más en menos de un mes a puertas del IVSS

Covid-19 en tiempos de emergencia humanitaria

Desde el pasado mes de marzo, Venezuela está en cuarentena a causa de la Covid-19. Actualmente hay 7.411 casos, con 2.100 personas recuperadas y 68 muertes confirmadas por las autoridades.
El Covid-19, que puso en tela de juicio el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios del mundo, llega a Venezuela cuando el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja, sin precedentes en la historia del país.

De hecho, a causa de esta emergencia humanitaria compleja, Venezuela tiene una de las migraciones más altas del mundo. Datos de las Naciones Unidas señalan que más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país.

Entre los principales motivos de migración, según algunos organismos internacionales que han estudiado a Venezuela, son la pobreza extrema, desnutrición, falta de oportunidades, escaso funcionamiento de los servicios públicos y sanitarios.